Tiempos de Tamaulipas > Universidad Autónoma de Tamaulipas > Dedica UAT a Juan Rulfo el Festival de la Lectura
Universidad Autónoma de Tamaulipas Por Raul Gutiérrez

Dedica UAT a Juan Rulfo el Festival de la Lectura

Con la participación de estudiantes de diversos planteles del Campus Victoria, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección de Difusión Cultural, desarrolló durante una semana el XII Festival de la Lectura que consistió en la presentación de un recital con textos seleccionados del laureado escritor mexicano Juan Rulfo.

La presentación que estuvo a cargo del Grupo de Animación Lectora coordinado por Lorena Illoldi, inició en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; y posteriormente se ofreció en el auditorio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

El auditorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Norberto Treviño Zapata” fue sede también de este festival; así como el Aula Magna de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano.

Los alumnos de la Facultad de Enfermería Victoria y de la Preparatoria 3, disfrutaron en sus respectivas instalaciones del festival de lectura, que concluyó sus presentaciones con un recital en el auditorio de la Facultad de Comercio y Administración Victoria.

El evento tuvo la finalidad de fomentar entre los jóvenes la lectura y la literatura en general, para lo cual también, además de las presentaciones, se llevó una sala de lectura y se sortearon algunos libros entre los asistentes.

La coordinadora de los Ánima Lectores, mostró su satisfacción por el trabajo realizado en los recitales presentados en los diversos escenarios de la Universidad, por lo que extendió una invitación a los jóvenes para que se incorporen al grupo de fomento a la lectura que sesiona los viernes en las instalaciones de Difusión Cultural ubicadas en la parte sur del antiguo gimnasio universitario de Victoria.

Breve reseña de la vida y obra de Juan Rulfo

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno nació el 16 de mayo de 1917 en la casa familiar de Apulco, Jalisco, aunque fue inscrito en la ciudad de Sayula; la familia de Juan Rulfo tenía casa en Sayula, en San Gabriel y en Apulco.

Debido a la época de violencia revolucionaria sus padres constantemente cambiaron de residencia, pero su infancia quedó marcada por el asesinato de su padre cuando él contaba cinco años, el 23 de junio de 1923.

Su madre moriría poco después, en 1927, lo que hizo que tuviera que ser internado en una escuela en Guadalajara, Jalisco; se trasladó después a ciudad de México, donde asistió como oyente a los cursos de historia del arte en la Facultad de Filosofía y Letras, lo que acrecentaría su interés por la cultura autóctona mexicana que quedó plasmado tanto en su obra literaria como fotográfica, que pudo realizar en sus numerosos viajes en las décadas de los años 30 y 40. En estos años publicó sus primeros cuentos en revistas tales como América, en DF y Pan, de Guadalajara; en 1948 se casó con Clara Aparicio, con la que tendría varios hijos.

En 1952 obtuvo varias becas concedidas por el Centro Mexicano de Escritores, lo que le permitió dejar su empleo en una empresa fabricante de neumáticos y publicar en 1953, El llano en llamas, y, posteriormente, en 1955, la que sería su obra maestra y una de las grandes obras de la literatura universal: Pedro Páramo, publicada en 1955.

Juan Rulfo falleció en la ciudad de México el 7 de enero de 1986. Su bibliografía incluye El llano en llamas (1953); Pedro Páramo (1955); El gallo de oro y otros textos para cine (1980); Juan Rulfo (1980); Inframundo, el México de Juan Rulfo (1983); Aire de las colinas (2000); entre sus premios destacan: Premio Nacional de las Letras (1970), Premio Príncipe de Asturias (1983), y Xavier Villaurrutia (1956).

Dedica UAT a Juan Rulfo el Festival de la Lectura