Tiempos de Tamaulipas > Universidad Autónoma de Tamaulipas > Preside Rector celebración por el día del nutriólogo en la UAT
Universidad Autónoma de Tamaulipas Por Raul Gutiérrez

Preside Rector celebración por el día del nutriólogo en la UAT

  • Inaugura actividades de la Licenciatura en Nutrición en el Campus Victoria.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández inauguró en el Campus Victoria las actividades para conmemorar el Día del Nutriólogo acompañado por estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH).

En este marco, el Rector Suárez Fernández dio apertura al programa “Actívate en nutrición deportiva”, que con motivo de esta celebración se llevó a cabo a través de conferencias, ponencias y talleres para los estudiantes y la comunidad universitaria.

Al presidir la ceremonia, acompañado por el Director del Instituto del Deporte en Tamaulipas, Carlos Fernández Altamirano y la Directora Interina de la UATSCDH, Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, hizo entrega también de un reconocimiento a la Mtra. María del Carmen García Gutiérrez, docente fundadora de la carrera de Nutrición en el plantel.

“Felicito a quienes estudian y trabajan como nutriólogos”, expresó José Andrés Suárez Fernández, tras destacar la relevancia que tiene para la UAT trabajar en la formación de quienes pondrán en la práctica profesional la buena salud, la buena nutrición y el bienestar integral del ser humano.

“Los felicito a quienes han abrazado esta carrera porque tiene muchas vertientes en su aplicación profesional. Y es importante porque su ejercicio profesional va a tener mucho que aportar a Tamaulipas, a México y al mundo”, agregó.

De igual manera extendió su felicitación a otros planteles de la UAT que imparten carreras en esta área como son: Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos (Reynosa Aztlán) y Licenciado en Nutrición y Salud Integral (UAM-Mante).

En la ceremonia se destacó que la Asociación Mexicana de Nutrición establece el 27 de enero como el Día del Nutriólogo, por lo que esta Unidad Academica de la UAT, al ofrecer la Licenciatura, los reconoce como los profesionales de la salud capacitados para evaluar el estado de nutrición de toda una comunidad.

Con ese motivo, la Directora Interina Blanca Guadalupe Cid de León dirigió un mensaje donde dijo que este programa académico inició en el año 2009 con 23 alumnos y a la fecha cuenta con alrededor de 530 estudiantes, orientados a los diferentes campos de esta profesión y a favorecer la investigación, la educación, administración y consultoría.

Apuntó que, en base a las políticas del Rector José Andrés Suárez Fernández, se trabaja para fortalecer el crecimiento y la calidad de la Licenciatura en Nutrición, con nuevos proyectos como la planeación de una Maestría con un laboratorio de investigación.

Al concluir la ceremonia, el Rector hizo un recorrido por el plantel donde inauguró una exposición de productos alimenticios y programas deportivos con la participación de alumnos, egresados y expositores externos, acompañados por la Coordinadora de la Licenciatura de Nutrición, Lesly Alexandra Uvalle Crespo.

Como parte de las actividades, se programaron las ponencias: “Pérdida de fluidos durante la actividad física, del Mtro. César Omar Vallejo Ledezma; y “Variaciones Nutricionales en el paciente sano y atletas de alto rendimiento”, por la Lic. Ana Cecilia Martínez.

También las ponencias: “Nutrición en Deportes específicos”, de la Lic. Olivia Elizabeth Ramos González; y “Alimentación y su relación con el rendimiento físico”, por la Lic. Fernanda Martínez Haces; además de una clase de Cardio Fit por la entrenadora Marina Razo.

Preside Rector celebración por el día del nutriólogo en la UAT