Tiempos de Tamaulipas > Universidad Autónoma de Tamaulipas > Destaca participación de la UAT en programas de política social
Universidad Autónoma de Tamaulipas Por Raul Gutiérrez

Destaca participación de la UAT en programas de política social

  • Felicita Rector a investigadores por colaborar con el Gobierno del Estado en proyectos reconocidos por el CONEVAL.

El Rector José Andrés Suárez Fernández felicitó a investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) por su participación con el Gobierno del Estado en modelos de evaluación y monitoreo de programas sociales que han sido premiados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Lo anterior lo expresó el Rector Suárez Fernández al investigador universitario, Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz, Catedrático y Líder del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la UAT, en su reciente visita al Campus de la Zona Sur.

El Dr. Pérez Cruz le comentó el trabajo realizado para el área de Política Social del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, cuya gestión recibió en noviembre de 2017 el Premio CONEVAL de Buenas Prácticas en Política Social, por lograr el mayor avance en normar los elementos de monitoreo y evaluación de la política social estatal.

En entrevista aparte, el investigador destacó que el proyecto surge de las iniciativas del Gobernador para cambiar la forma en que se desarrolla la política social, a través de un mecanismo que permitiera asignar de manera eficiente los programas sociales que se generan en el estado.

“A través de la Secretaría de Bienestar Social nos hacen una invitación para participar en generar esa plataforma que pueda medir la población que se encuentra vulnerable y pobre. Y es así como nos sumamos al trabajo que ellos desde un inicio se propusieron con el liderazgo del Gobernador”.

Indicó que ese fue uno de los principales elementos que se consideraron para poder desarrollar esta metodología.

“Básicamente replica la metodología nacional para medir la pobreza, y a partir de ahí, establecer quiénes son los que requieren y qué tipo de apoyos”, señaló, tras agregar que esto contribuye a hacer más eficiente la forma en que se implementa el presupuesto para este rubro.

“Por eso, el Coneval, que es el que da el premio, reconoce el trabajo que se está haciendo en el Gobierno del Estado y que se está desarrollando precisamente en un marco apegado en lo que la política social a nivel nacional es lo que demanda”.

Por otro lado, dijo que a través del cuerpo académico han elaborado proyectos en materia de crecimiento económico, desarrollo,  bienestar, y recientemente han evaluado a diferentes organismos a nivel internacional, nacional, estatal y municipal.

“Mucho de ello tiene que ver con la política pública, digamos que mucho del trabajo que  se desarolla desde el cuerpo académico, lleva un enfoque económico y social básicamente”.

Concluyó que la colaboración con el Gobierno del Estado, se suma a otros logros del Cuerpo Académico Economía y Sociedad, como son: premios a nivel estado con primeros lugares en temáticas de violencia y seguridad social; proyectos en el tema de pobreza a nivel nacional con la Sedesol; y actualmente, un tema que tiene que ver con la política de atención al fenómeno de la precariedad en el empleo, en proyectos que serán financiados por el Conacyt.

 

Destaca participación de la UAT en programas de política social