Tiempos de Tamaulipas > Congreso del Estado > La integridad y educación de la niñez y adolescentes tamaulipecos es prioridad en la agenda legislativa
Congreso del Estado Por Raul Gutiérrez

La integridad y educación de la niñez y adolescentes tamaulipecos es prioridad en la agenda legislativa

*Visitan al Congreso del Estado, alumnos de Ciudad Victoria y Reynosa, invitados especiales de los Diputados Teresa Aguilar Gutiérrez y Jesús Ma. Moreno Ibarra. 
 
Ante el Pleno Legislativo, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, promovieron acciones que refrendan el compromiso del Congreso del Estado, para garantizar la integridad física, mental y psicológica de las niñas, niños y adolescentes, así como el acceso a la educación, entre otras que fueron turnadas a comisiones para su estudio y dictamen.
 
El Diputado Jesús Ma. Moreno Ibarra, promovió reformas a la Ley de Educación para el Estado, con la finalidad de apoyar a la población estudiantil más necesitada, proponiendo aumentar el porcentaje mínimo de 5 a 10 por ciento, en el otorgamiento de becas por ingresos de inscripciones y colegiaturas en los institutos educativos particulares que cuenten con autorización o con reconocimiento de validez oficial.
 
“Lo anterior, con la finalidad de beneficiar a un mayor número de alumnos para que logren obtener este beneficio y brindarles mayores oportunidades para que puedan ingresar o seguir estudiando en instituciones privadas”, comentó.
 
La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, propuso reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, para que se derogue la fracción Quinta del Artículo 9, donde se indica que los derechos de los ciudadanos tamaulipecos serán objeto de suspensión “por ser vago, ebrio consuetudinario o tahúr de profesión”, ya que esta redacción resulta discriminatoria y contraviene a la propia Carta Magna, así como a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de los que México forma parte.
 
La legisladora Juana Alicia Sánchez Jiménez, planteó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Educación del Estado, a implementar las acciones tendientes a promover y establecer en las escuelas de enseñanza básica, el ajedrez como asignatura, a fin de propiciar en los educandos el desarrollo de sus habilidades mentales y formación ética.
 
“La finalidad es promover y establecer al ajedrez como una asignatura curricular en la educación básica escolar en nuestro Estado, con el objetivo de lograr un desarrollo integral de nuestros estudiantes, y con ello, ofrecer las herramientas para que nuestros alumnos hagan suyo el conocimiento, los valores y todos los beneficios generados con el ejercicio y práctica de dicha actividad científica y lúdica”, expresó.
 
Asimismo, la Diputada Mónica González García, impulsó reformas a la Ley de Educación,  para que se implementen evaluaciones psicológicas periódicas a los alumnos de educación básica, con la finalidad de detectar casos de violencia física, emocional o sexual contra niñas, niños o adolescentes, estableciendo el protocolo para dar el tratamiento emocional adecuado, así como informar a las autoridades competentes de la protección de los derechos, para el seguimiento legal correspondiente.
 
“Estas evaluaciones deben estar a cargo de personal capacitado y asignado para esta función dentro del sistema educativo, ya que no podemos dejar a la niñez y adolescencia ante los efectos del maltrato y los abusos. Esta problemática debe ser identificada y denunciada para que reciban ayuda, de esta forma cese el daño físico, emocional y psicológico, brindándoles la oportunidad de recuperar su seguridad y vida normal”, abundó.
 
Por su parte, la legisladora Guadalupe Biasi Serrano, presentó una Iniciativa que modifica la Ley de Educación y el Código Civil de la entidad, para replantear el límite de la dignidad y el reconocimiento de las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos humanos, pues a pesar de los significativos avances en esta materia, se requiere el fortalecimiento de la legislación.
 
En su intervención el Diputado Humberto Rangel Vallejo, planteó necesario adecuar el ordenamiento interno del Poder Legislativo, para sustentar la participación de los Diputados sin partido en la Junta de Coordinación Política, únicamente con voz, previo acuerdo que emita este órgano.
 
La legisladora María de la Luz del Castillo Torres, propuso exhortar a la Secretarias del Gobierno del Estado, para que a través de las Direcciones de Recursos Humanos o equivalentes, realicen un catálogo de descripción de puestos, donde establezcan las funciones de las áreas que lo integran y constituyan el perfil académico idóneo, para quienes aspiren a la titularidad de estos espacios laborales.
 
En el marco de las actividades legislativas, el Presidente de la Mesa Directiva, Pedro Luis Ramírez Perales, dio la bienvenida a los alumnos de  la Primaria Francisco González Bocanegra de Ciudad Victoria, así como a los estudiantes de la Universidad autónoma de Tamaulipas, Facultad de Criminología en Reynosa, invitados especiales de los Diputados Teresa Aguilar Gutiérrez y Jesús Ma. Moreno Ibarra.
 
Las niñas, niños y jóvenes, recorrieron distintas áreas del Congreso, conocieron las oficinas de sus representantes populares y recibieron información sobre los espacios emblemáticos de este Poder, pero lo más importante, vivieron de cerca la actividad legislativa al presenciar la sesión ordinaria de este miércoles, donde los Diputados locales propusieron diversas accione para garantizar una vida más digna para las futuras generaciones.
 
Cabe mencionar que en Junta Previa, a propuesta de la Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, se designó a los legisladores Pedro Luis Ramírez Perales y Clemente Gómez Jiménez, como presidente y suplente, respectivamente de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos durante el mes de noviembre.
La integridad y educación de la niñez y adolescentes tamaulipecos es prioridad en la agenda legislativa