Tiempos de Tamaulipas > Universidad Autónoma de Tamaulipas > Alumna de la UAT recibe Premio Nacional en Odontopediatría
Universidad Autónoma de Tamaulipas Por Raul Gutiérrez

Alumna de la UAT recibe Premio Nacional en Odontopediatría

  • Academia Mexicana de Odontología Pediátrica le otorga primer lugar por su investigación enfocada a la prevención de caries dental en niños.

 

La Academia Mexicana de Odontología Pediátrica (AMOP) le otorgó el Primer Lugar a la Doctora Ilse Ivonne Padilla Isassi, estudiante de la Maestría en Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por su investigación enfocada a la prevención de caries dental en niños con las ventajas que ofrece la nanotecnología.

El proyecto de la universitaria fue presentado en el XXXIII Curso Magno organizado recientemente por la AMOP en la Ciudad de México donde concursaron propuestas de 34 posgrados con la participación de cerca de 800 asistentes de las diversas especialidades de universidades de toda la República Mexicana.

Su propuesta titulada: “Evaluación in vitro de la fuerza de adhesión de selladores de fosetas y fisuras con diferentes porcentajes y tamaños de partículas de relleno”, lo expuso en la modalidad de cartel de investigación y fue evaluado por un comité científico de expertos internacionales.

Por este logro, la Dra. Ilse Ivonne fue ampliamente felicitada por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, quien resaltó el orgullo que representa para la UAT esta importante distinción que confirma a nivel nacional el prestigio académico y la calidad de la educación que ofrece la casa de estudios en el área de odontología.

“Fuimos honrados con el primer lugar en este trabajo de investigación. Mi propuesta es un trabajo que realicé para titularme de la especialidad. Es bastante orgullo representar a la universidad en la República Mexicana, y mayor orgullo porque los evaluadores son internacionales”, expresó la joven profesionista.

En cuanto al proyecto, comentó que es una evaluación de diferentes materiales y composiciones de selladores de fosetas y fisuras que con el avance de la nanotecnología son utilizados en tratamientos de odontología pediátrica.

“Fue bastante interesante ver cómo esos tamaños nanométricos pueden llegar a mejorar las propiedades mecánicas de los materiales, que son importantes en la prevención de los niños en relación con la caries dental”, explicó.

“Con este tipo de trabajo no buscamos sólo promover la atención de los niños, sino buscar prevenir, entonces este material finalmente está enfocado con fines preventivos; son selladores de fosetas y fisuras”, añadió.

Señaló que por otro lado se trata de convencer a los padres de familia sobre la necesidad de tener que implementar este tipo de tratamientos en los niños y manejar las ventajas que ofrece la nanotecnología en los materiales.

“Son dos áreas de desafíos: esta parte de la investigación y tener que trabajar con los niños. La evaluación fue in vitro, en laboratorio, y los resultados finalmente son extrapolados a lo clínico”, agregó.

Comentó que en la Facultad de Odontología de la UAT se cuenta con la clínica de especialidad dirigida a los niños: “tenemos bastante demanda, tenemos niños desde meses de nacidos hasta los doce o trece años aproximadamente”.

Concluye que para el desarrollo de su proyecto, ha sido importante el apoyo de sus asesores y la Coordinación del Posgrado a lo largo del proceso, además de las instalaciones e infraestructura en laboratorios, clínicas y la educación de calidad de maestros que están en constante actualización, formación y evaluación.

Alumna de la UAT recibe Premio Nacional en Odontopediatría