Tiempos de Tamaulipas > Congreso del Estado > Secretaria de Obras Públicas comparece ante el H. Congreso del Estado.
Congreso del Estado Por Raul Gutiérrez

Secretaria de Obras Públicas comparece ante el H. Congreso del Estado.

La Secretaria de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas, Cecilia del Alto López compareció este miércoles en el H. Congreso del Estado ante las Comisiones de Desarrollo Urbano y Puertos y de Zonas Metropolitanas.

 

Informó que de octubre a la fecha, el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Obras Públicas invirtió más de 2 mil 500 millones de pesos en obras que van desde la construcción de instalaciones para el área de seguridad pública, espacios de bienestar social, como plazas y áreas deportivas y vialidad.

 

Cecilia del Alto, en su presentación ante comisiones, explicó las diversas obras y trabajos que ha realizado en la Secretaría a su cargo, dividiendo las mismas entre los tres ejes de este Gobierno: seguridad ciudadana, bienestar social y desarrollo económico sostenible.

 

En materia de Seguridad Pública, detalló la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio con la construcción de dos Centros Integrales de Justicia, uno en Altamira invirtiendo 90 millones 570 mil pesos, y en el otro en Matamoros, con recursos por más de 92 millones de pesos.

 

En Matamoros se construye el edificio para el Sistema Estatal de Seguridad Pública, con 28.6 millones de pesos, al igual que en el municipio de Nuevo Laredo con una inversión de 21.9 millones de pesos.

 

Para el Fortalecimiento del Área Especializada en el Combate al Secuestro, se construyen tres Unidades Especializadas en la Investigación del Secuestro en los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Mante, con una inversión de 62.25 millones de pesos.

 

Derivado de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se trabaja en la construcción del Primer Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, en el municipio de Reynosa, con una inversión de 24 millones de pesos.

 

 

En Bienestar Social, con una inversión de 135.77 millones de pesos se llevan a cabo la construcción de seis Centros Integrales de Prevención y Participación Ciudadana en los municipios de Victoria, Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros. La mayoría de éstos, edificados en zonas de alta prioridad y en polígonos identificados por el Programa Nacional de Prevención al Delito.

 

Con el objetivo de promover entre la población tamaulipeca la práctica del deporte y activación física, se encuentran en proceso obras de Infraestructura Deportiva con un importe de 57 millones 210 mil pesos.

 

El estado diseñó el Programa 2 a 1 que mediante una coinversión del estado el 66% y los municipios hasta el 33%, se llevarán a cabo en el presente ejercicio 40 obras en 14 municipios de la entidad con una inversión de 272 millones de pesos en obras que van desde remodelación de kioscos en plazas, construcción de parques y áreas deportivas, obras de drenaje y pavimentación.

 

Del Alto López destacó que la comunicación y la conectividad es clave para el Desarrollo Económico Sostenible, por tal motivo resultado de las gestiones y la coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes actualmente se realizan las siguientes acciones: Conservación y Mantenimiento de Carreteras Federales con una inversión de 261 millones 810 mil pesos, Conservación de Caminos Rurales y Alimentadores por un monto de 179 millones 590 mil pesos y por medio del Programa de Empleo Temporal se invierten 29 millones 530 mil pesos.

Secretaria de Obras Públicas comparece ante el H. Congreso del Estado.