Tiempos de Tamaulipas > Internacional > EU plantea formalmente en el TLCAN una cláusula de caducidad
Internacional Por Raul Gutiérrez

EU plantea formalmente en el TLCAN una cláusula de caducidad

Los negociadores estadounidenses presentaron el miércoles una propuesta de una “cláusula de caducidad” o “cláusula ‘Sunset’” para que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) expire en cinco años a menos que las partes acuerden extenderlo, de acuerdo con dos fuentes familiarizadas con las conversaciones.

La propuesta fue presentada a un pequeño grupo de negociadores, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas, porque las negociaciones son privadas. La Casa Blanca se negó a comentar sobre las conversaciones del TLCAN y la oficina de prensa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.

Canadá y México rechazaron la idea de una cláusula de caducidad después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, lanzó la idea el mes pasado, diciendo que inyectaría tanta incertidumbre para las empresas que podría perjudicar la inversión a largo plazo

La idea de crear una cláusula ha sido una de las propuestas más polémicas para el pacto. Desde hace meses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con salir del acuerdo comercial si no obtiene términos favorables para su país.

La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN inició el miércoles en Washington y finalizará el martes 17 de octubre.

Fuente: El Financiero

EU plantea formalmente en el TLCAN una cláusula de caducidad