Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Gobierno de Trump pone fin al DACA, que protege a dreamers
Internacional Por Raul Gutiérrez

Gobierno de Trump pone fin al DACA, que protege a dreamers

El gobierno de Donald Trump anunció este martes el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El anuncio se produjo durante una rueda de prensa ofrecida por el fiscal general, Jeff Sessions, uno de los miembros del Gobierno de Trump con posiciones más duras en inmigración y quien como senador por Alabama se posicionó varias veces en contra de DACA.

Sessions dijo que el programa fue implementado (durante el gobierno de Barack Obama) con gran controversia y por medio del DACA se buscó autorizar lo que el Congreso había impedido varias veces.

“Esta amnistía unilateral del Ejecutivo trae consecuencias en la frontera” dijo Sessions y aseguró que su deber como fiscal es asegurar que las leyes sean aplicadas conforme a la Constitución.

Puntualizó que Estados Unidos no puede recibir a todas las personas, y eso no quiere decir que porque sean malas personas o no se les respete.

Sessions destacó la labor de Trump y aseguró que éste ha cumplido lo que prometió.

Medios estadounidenses habían anticipado que las suspensión se haría efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa

El programa DACA fue promulgado por una orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama en 2012 y gracias a él miles de jóvenes indocumentados han podido frenar su expulsión de Estados Unidos, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, un carné de conducir.

Tres cuartas partes de los beneficiarios del programa tienen nacionalidad mexicana, según los últimos datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), publicados en marzo.

Durante la campaña electoral, Trump prometió que acabaría con DACA aunque posteriormente, ya desde la Casa Blanca, reconoció que ese era “uno de los temas más difíciles” a los que tenía que hacer frente durante su Presidencia y aseguró que lo encararía “con corazón”, sin dar más detalles.

El mandatario ha recibido una gran presión para acabar con DACA por parte de fiscales generales de nueve estados conservadores, encabezados por Texas y que han amenazado con interponer hoy una demanda contra el Gobierno si no deroga el programa.

La cadena conservadora Fox ya anticipó la semana pasada el fin de DACA y el diario Politico fue el primero en informar este domingo de ese plazo de seis meses que prevé dar Trump al Congreso para negociar y aprobar una alternativa legislativa para los beneficiarios del programa.

Fuente: Noticieros Televisa 

Gobierno de Trump pone fin al DACA, que protege a dreamers