Tiempos de Tamaulipas > Universidad Autónoma de Tamaulipas > Prepara UAT tercera edición del Día del Investigador
Universidad Autónoma de Tamaulipas Por Raul Gutiérrez

Prepara UAT tercera edición del Día del Investigador

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) organiza con instituciones de educación superior de la entidad, la Tercera Edición del Día del Investigador que tendrá como sedes a Ciudad Victoria y Tampico los días 24 y 29 de septiembre del presente año, respectivamente.

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT informó que este espacio de divulgación de la ciencia contará con una gran variedad de actividades educativas, desde visitas guiadas a instituciones donde se practica la ciencia y la tecnología, hasta demostraciones científicas e interactivas, juegos y experimentos en los cuales la comunidad pueda interactuar con los investigadores en las distintas áreas.

En Ciudad Victoria se realizará en el Paseo Méndez el domingo 24 de septiembre en horario de las 4:00 pm, a las 8: 30 pm; y en Tampico tendrá como sede el Centro Universitario Sur, el día viernes 29 del mismo mes en horario de las 10:00 am a las 2:00 pm.

El evento tiene como objetivos: promover la interacción de los ciudadanos tamaulipecos con los investigadores; valorar el impacto de la actividad investigadora en el bienestar de la sociedad; incentivar el interés de los jóvenes a realizar investigación científica; y transferir los resultados de investigación a la vida cotidiana.

La tercera edición del Día del Investigador lleva como tema central “Gestión y Transferencia del Conocimiento para el Desarrollo del Territorio”, en la cual se convoca la participación de los investigadores e instituciones.

Las temáticas de participación serán: Medio ambiente y recursos naturales (Biología, Química, Física, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Ciencias del Mar, Ciencias de la Tierra y Veterinaria y Zootecnia); en Ingeniería y Tecnología  (Robótica, Computación, Matemáticas, Telecomunicaciones y Electrónica); en Ciencia y Arte (Música, Pintura, Dibujo, Arquitectura, Diseño gráfico y Fotografía); Desarrollos científicos y tecnológicos (Aportes científicos y tecnológicos al servicio de la sociedad); y en el área de la Salud  (Medicina, Enfermería y Odontología).

Las actividades que pueden realizar los participantes son: Experimentos que muestren de forma divertida resultados de investigaciones; Simulaciones científicas; Juegos educativos, recreativos y de interacción con la audiencia; Talleres de ciencia de manera creativa y práctica mediante actividades lúdicas; Exposiciones de fotografía científica: entre otras actividades que propicien la participación del público mediante la innovación, la inclusión, la tecnología, la sustentabilidad, el reciclaje de materiales y la equidad de género.

El registro de los participantes en la sede de Tampico está dirigido a la Zona metropolitana (Tampico-Madero-Altamira) y para el resto del estado deberán registrarse en la sede Ciudad Victoria.

La fecha de cierre para el registro es el día 8 de agosto, mientras que del 10 al 15 de agosto será la formalización de participantes.

La convocatoria y ficha de registro está disponible en el sitio http://www.siyp.uat.edu.mx/3DiaInvestigador/Convocatoria_3DI.pdf y para mayores informes: en Ciudad Victoria, Dirección de Investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, Centro Universitario Victoria, Teléfono 31 81800 Extensiones 2965, 2906, 2917, 2916 y 2918, correo electrónico: 3diainvest@uat.edu.mx.

En Tampico, dirigirse a la Coordinación de Posgrado, ubicada en Blvd. Adolfo López Mateos S/N Col. Universidad, Teléfono 833 2412000 extensión 3533 y al correo: dia.investigador.cus@uat.edu.mx.

 

Prepara UAT tercera edición del Día del Investigador