Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Eligen a Kent Smith como representante de México en negociaciones del TLCAN
Nacional Por Raul Gutiérrez

Eligen a Kent Smith como representante de México en negociaciones del TLCAN

Ildefonso Guajardo Villareal, titular de la Secretaría de Economía, informó que el representante de México en Washington, Kent Smith, será el jefe técnico de negociaciones del lado mexicano en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al finalizar la conferencia de prensa de la “Semana Nacional del Emprendedor” del 11 al 15 de septiembre próximo, en la Ciudad de México, el funcionario dijo que se trata de un negociador mexicano experimentado. Guajardo mencionó que Kent Smith trabaja en temas del TLCAN desde 1993 y cuenta con una carrera larga e intensa en todos los temas de comercio exterior, pues ha colaborado en las secretarías de Economía y de Agricultura.

Sobre los temas de la primera ronda, Guajardo Villarreal señaló que se tratará de acuerdos para organización del proceso, grupos de trabajo, esquema de responsables de grupo y que países inscriben qué temas, así como el esquema de lanzamiento.

También el eje de la modernización que llevará al tratado trilateral a la economía del siglo XXI y el de certidumbre legal, que es la que llevará a métodos de solución adecuada de controversias legales, eficaces para los países participantes.

El secretario de Economía reiteró que también buscarán incluir en el TLCAN un capítulo específico sobre pequeñas y medianas empresas que alienta la cooperación entres los tres países y poder entender que en la dinámica de la nueva economía es necesaria y fundamental incluirlas en las cadenas globales de valor.

El funcionario informó también que el próximo miércoles se reunirá con los integrantes del Consejo Consultivo para Negociaciones Comerciales Internacionales del sector privado de México, para seguir afinando y acercando posturas para la modernización del TLCAN.

Más adelante, Ildefonso Guajardo confirmó que se está revirtiendo la tendencia alcista en el precio del aguacate y ya se entró en una reconducción de precios, pues ese producto tiene un impacto de estacionalidad, por lo que con los esfuerzos de aumentar la producción nacional del fruto el mercado tendrá mejores fuentes de oferta.

Eligen a Kent Smith como representante de México en negociaciones del TLCAN