Tiempos de Tamaulipas > Internacional > El Servicio Secreto de EU, sin dinero para sueldos por culpa de los Trump
Internacional Por Raul Gutiérrez

El Servicio Secreto de EU, sin dinero para sueldos por culpa de los Trump

Más de mil agentes ya han alcanzado el tope federal para el pago de salarios y tiempos extras debido a que se han agotado los fondos que se suponía durarían para todo el año.

El Servicio Secreto se quedó sin fondos este año para pagar salarios y horas extras a más de mil de sus agentes, debido al aumento de los gastos que significa la protección del presidente estadunidense Donald Trump y su extensa familia, reportó hoy el diario USA Today.

El matutino indicó que la agencia enfrenta una enorme carga de trabajo desde la pasada campaña presidencial y luego de que Trump asumió la presidencia, quién ha viajado casi todos los fines de semana a sus propiedades en Florida, Nueva Jersey y Virginia.

Los agentes deben igualmente proteger a los hijos adultos del presidente, y sus familias, quienes han acompañado al presidente tanto en sus viajes de negocios dentro y fuera del país, como durante sus vacaciones.

«El presidente tiene una familia numerosa, y nuestra responsabilidad (de brindarles seguridad) es requerida por la ley. No puedo cambiar eso. No tengo flexibilidad», dijo al diario el director de Servicio Secreto, Randolph «Tex» Alles.

En entrevista, Alles reveló que más de mil agentes ya han alcanzado el tope federal para el pago de salarios y tiempos extras debido a que se han agotado los fondos que se suponía durarían para todo el año.

Alles hizo notar que con Trump el número de funcionarios de la Casa Blanca y personas que requieren protección de tiempo completo aumentó a 42, incluyendo los 18 miembros de la familia del mandatario, en contraste con los 31 con Barack Obama.

La crisis por la falta de recursos es tan seria que Alles ha iniciado conversaciones con legisladores para elevar el salario combinado y el límite de horas extras para los agentes, de 160 mil a 187 mil dólares anuales, al menos en el primer gobierno de Trump.

El directivo reveló empero que aún si su solicitud fuera aprobada por el Congreso, al menos unos 130 agentes veteranos no serían totalmente compensados por las cientos de horas extras de servicio que han acumulado ya de manera combinada.

«No veo que esto cambie en el corto plazo», externó Alles.

El Servicio Secreto de EU, sin dinero para sueldos por culpa de los Trump