Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Condena CNDH la ley antimigrante texana
Nacional Por Raul Gutiérrez

Condena CNDH la ley antimigrante texana

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, condenó la Ley SB 04 que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre en el estado de Texas, ya que se trata, dijo, de “la pieza legislativa más discriminatoria, antimigrante y racista que se haya expedido desde la asunción de la nueva presidencia de Estados Unidos”.

Al participar en la Mesa Redonda SB 04, en San Antonio, Texas, el ombudsman nacional expuso las acciones emprendidas por la CNDH en favor de los mexicanos que enfrentan riesgos de deportación.

Recordó lo que la CNDH ha realizado hasta el momento en contra de la mencionada ley, principalmente las medidas cautelares solicitadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el Amicus Curiae (Amigo de la Corte), presentado en el juicio que se sigue contra esa ley en la Corte de Distrito en San Antonio, Texas.

Ante diversas ONG, autoridades texanas, organismos no lucrativos y representantes de la UNAM, González Pérez hizo su pronunciamiento en el marco de la Mesa Redonda que, para analizar la Ley SB 04, organizó el Programa de Apoyo a los Mexicanos en el Exterior (PAME), de la UNAM, en su sede de San Antonio, con la colaboración del Comité México Americano de Asuntos Públicos (AMXPAC).

Ofreció estar cerca de los mexicanos que se pudieran ver afectados por esta ley y regresar a San Antonio para dar seguimiento a las conclusiones que en dicha mesa redonda se aprobaron, entre las que se encuentran:

La SB 04 “es una ley que afecta directa e inmediatamente a la comunidad migrante del estado de Texas y especialmente a los mexicanos y latinos. Esta iniciativa de ley, además de ambigua e imprecisa, es excluyente, discriminatoria y racista”.

La SB 04 tendría efectos muy negativos en la economía del estado, lo que repercutiría en todos los texanos, y directamente en sus bolsillos.

De igual forma, tendría profundos efectos sociales al dividir a muchas familias, y con ello se rompería el tejido social de las comunidades con el consecuente incremento de la inseguridad y la delincuencia.

Las organizaciones y personas firmantes harán un esfuerzo por informar a las comunidades de migrantes sobre lo que cada uno puede hacer para amortiguar y aminorar los efectos posibles de esta ley, así como dar a conocer las organizaciones de ayuda legal y los abogados expertos en migración de bajo costo.

Los organismos de ayuda legal continuarán luchando judicialmente ante las cortes y tribunales para conseguir en su caso la anulación de la ley, y así impedir que estos intentos antiinmigrantes se presenten en otros estados de la Unión Americana.

González Pérez recordó la solicitud de medidas cautelares presentada ante la CIDH en favor de las personas en contexto de migración que serán afectadas por la entrada en vigor de la Ley SB 04 de Texas, ya que impactará la integridad personal, por el temor y angustia de ser detenidas, sometidas a interrogatorios y expulsadas del país.

Condena CNDH la ley antimigrante texana