Tiempos de Tamaulipas > Universidad Autónoma de Tamaulipas > Impulsan producción acuícola en la FMVZ-UAT
Universidad Autónoma de Tamaulipas Por Raul Gutiérrez

Impulsan producción acuícola en la FMVZ-UAT

  • Reproducen “mojarra copetona”, especie nativa en peligro de extinción.
  • Crían langosta australiana y producen bagre y tilapia.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FMVZ-UAT) rehabilitó el área acuícola e inició una serie de proyectos para la formación de sus estudiantes, la investigación y la producción en materia de acuacultura.

En los espacios destinados a esta parte productiva, se trabaja en la reproducción de “mojarra copetona”, una especie nativa de los ríos tamaulipecos considerada en peligro de extinción; se inició un criadero de langosta australiana para estudiar su reproducción, además de bagre de canal (otra especie nativa del norte del país) y la tilapia.

“Todo es con fines didácticos y de investigación. Que los alumnos hagan sus prácticas, que puedan ver, palpar y sentir las especies, y lo que es la acuacultura en vivo para su práctica”, comentó el Dr. Mario Hernández Acosta, Jefe del área de Acuicultura de la FMVZ.

Explicó que hace tres meses, al iniciar su gestión el Director del plantel, Edgar López Acevedo, se impulsó el proyecto de rehabilitar el laboratorio de organismos acuáticos.

“Éste se hizo en el 2001, se inició con camarón, pero estuvo abandonado y lo volvimos a rehabilitar”, precisó el Médico Veterinario con Doctorado en Ciencias del Medio Ambiente por la Universidad de Arizona.

Destacó que uno de los proyectos busca proteger a la “mojarra copetona” conocida también como mojarra azul.

“Tenemos varios nidos, donde pusieron huevecillos. Aunque hay poca información de su reproducción, pero vamos a ver el medio para reproducirla. Es nativa y está en peligro de extinción, la idea es el repoblamiento de la especie. Son especies endémicas que debemos proteger.” Dijo.

Expuso que es probable que la sobrepesca y la contaminación de ríos hayan puesto en esa condición a la especie, aunque también estaría por estudiarse si ha sido afectada su población por especies introducidas, como la tilapia.

En otro proyecto, comentó que se trabaja con el bagre de canal: “lo trajimos como tema didáctico, esa es la idea del laboratorio, que los muchachos tengan donde practicar y a la vez capacitar a los alumnos para que den capacitación técnica a productores.”

“Aquí tenemos 120 a 150 crías de bagre en cada tanque, la idea es que aquí se hagan pruebas, investigaciones, experimentos y se engorden en otros tanques más grandes”, agregó.

Por otro lado, mencionó que se han reacondicionado espacios para el criadero de tilapias, estudiar su alimentación y crecimiento.

Destacó que es una especie de alta demanda comercial y de consumo, con proteína de alta calidad, que aparte resulta más económica su producción.

“Ahorita con los sistemas acuícolas, en espacios pequeños podemos hacer este tipo de producción con sistema de recirculación de agua”, dijo, tras explicar que en el tanque acuícola se tienen 3 500 tilapias, esperándose obtener una tonelada y media, una vez que alcancen su peso ideal (arriba de 400 gramos) en dos meses y medio.

Por último, detalló el trabajo para la reproducción de langosta australiana: “sacamos seis hembras ya con huevecillos, alrededor de 1500 larvas, más otras dos mil que tenemos en abdomen de las hembras. La idea es reproducir y sacar las crías, y ya tenemos el resultado.”

Concluyó que esta langosta es muy apreciada en acuarios, aunque también es apreciada para su consumo al alcanzar un tamaño entre 20 a 25 cms. “La idea es tener una especie exótica que puede ser de ornato y para consumo. Y también que esto sea autosuficiente, para seguir comprando crías y dar mantenimiento al laboratorio.”

Impulsan producción acuícola en la FMVZ-UAT