Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Gobierno de Tamaulipas supervisa cumplimiento por pago de utilidades
Estatal Por Raul Gutiérrez

Gobierno de Tamaulipas supervisa cumplimiento por pago de utilidades

La Secretaría del Trabajo a través de la Dirección de Inspección y Previsión Social, contempla un plan especial, única y exclusivamente para comprobar que las empresas cumplan con el pago de utilidades.

 

Reymundo Salazar Bárcenas, asesor jurídico de la DEIPS, dijo que las acciones se llevarán a cabo durante julio, agosto y septiembre, meses en los que personal acudirá a los centros de trabajo buscando que patrones consideren su apego a la Ley Federal del Trabajo.

 

“Durante el ejercicio fiscal se tiene una meta de 2 mil 450 inspecciones en el estado, y de estas se contemplan 500 centros de trabajo para confirmar la entrega de utilidades”, dijo el funcionario.

 

Argumentó que previo a la fecha límite para la retribución del beneficio, se presentaron inconformidades por parte de trabajadores en 5 compañías ubicadas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, los cuales generaron intentos de paro laboral, sin embargo en todas se logró un acuerdo entre empresa y sindicato, luego de la mediación que hiciera personal de la DEIPS.

 

Salazar Bárcenas declaró que en los trabajos correspondientes a la liquidación de utilidades, también se atendió llamadas telefónicas y personalmente a trabajadores que acudieron a los módulos, solicitando información, la cual aseguró se sigue brindado íntegramente.

 

“Se han encontrado casos que la empresa se compromete y realiza el pago, al igual casos donde la empresa no tuvo utilidades, en todos participa el inspector indagando se facilite la normatividad de ley”.

 

El asesor jurídico de la DEIPS, comentó que visitar a las empresas y estar al pendiente de los trabajadores, es el encargo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y de la Secretaria del Trabajo María Estela Chavira Martínez.

 

Recordó que el empleado que no haya recibido la prestación o considere incompleto el pago, tiene un año a partir del día siguiente a la fecha establecida para reclamar el derecho constitucional, y proporcionó los números telefónicos 01 800 821 2110, 834 318 1051 y 834 318 1033 para cualquier asesoría.