Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Gestionan solución a contaminación.
Estatal Por Raul Gutiérrez

Gestionan solución a contaminación.

Plantean acciones de manera coordinada para resarcir este fenómeno

 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, celebraron en este municipio la reunión binacional “Contaminación a los cuerpos de Agua de la Región Norte de Tamaulipas”, donde de manera conjunta analizaron una solución a la problemática que afecta ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.

En este encuentro internacional, el representante del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; Gilberto Estrella Hernández, secretario de SEDUMA estableció que hay una profunda preocupación por esta situación y planteó la necesidad de buscar acciones de manera coordinada para resarcir este fenómeno, con la participación de los tres niveles de gobierno.

 

“Aunque la contaminación a los cuerpos de acuíferos aún no es grave, en Tamaulipas se están tomando las acciones preventivas en coordinación con las diversas instancias”, señaló Estrella Hernández.

 

El funcionario estatal agradeció a las autoridades la asistencia a este evento, pues su participación es de gran importancia para garantizar el desarrollo sustentable de ambos lados de la frontera entre Tamaulipas y Texas.

 

Otros temas que se trataron en este coloquio, están relacionados con la proliferación de desechos sólidos y deterioro del aire, que impacta negativamente al medio ambiente y la salud pública.

 

Por su parte Carlos Acevedo, gerente de Proyectos Senior de la COCEF, planteó la alternativa de solicitar recursos para el saneamiento a través de la elaboración y presentación de proyectos en agua potable y/o infraestructura de aguas residuales, mediante el Programa de Infraestructura Hidráulica Fronteriza México-Estados Unidos, previa aprobación del Gobierno de Tamaulipas por conducto de la SEDUMA y la CEAT.

 

Al evento asistieron: el Alcalde de Nuevo Laredo, Oscar Enrique Rivas Cuéllar; Maki Ortiz Domínguez, Alcaldesa de Reynosa; Beatriz Posada Noriega, Alcaldesa de Guerrero; Rosa Isela Corro Acosta, Alcaldesa de Miguel Alemán; Edelmira García Delgado, Alcaldesa de Camargo; Daniel Torres Espinoza, Presidente Municipal de Valle Hermoso, Jesús de la Garza Díaz del Guante, Alcalde de Matamoros; Jorge Navarro Garza, Presidente Municipal de Díaz Ordaz; Roberto González Hinojosa, Alcalde Mier, y el representante del municipio de Río Bravo.

 

También estuvieron en la reunión binacional, el representante del gobernador en la zona norte de Tamaulipas, Francisco Javier Garza de Coss; el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, Humberto Rangel Vallejo; Oscar Gutiérrez, el gerente de la Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA, Rubén Quiroga Peña y el director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Luis Javier Pinto Covarrubias, entre otros.

Gestionan solución a contaminación.