Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Tamaulipas, compromiso y participación en la prevención de accidentes laborales
Estatal Por Raul Gutiérrez

Tamaulipas, compromiso y participación en la prevención de accidentes laborales

Para construir en Tamaulipas la cultura de la prevención así como un medio de trabajo seguro y saludable, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

En la reunión, integrada por la Secretaria del Trabajo María Estela Chavira Martínez, el Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Mario Stolberg Hinojosa, representantes de gobierno, sindicatos, organismos empresariales y de salud, se dio a conocer el diagnóstico que enfrenta la entidad a nivel nacional, en cuanto a la materia.

 

María Azucena Rojas, coordinadora auxiliar de salud en el trabajo del IMSS, dio conocer que en Tamaulipas durante el 2016, se contabilizaron 16 mil 717 riesgos de trabajo, de los cuales 12 mil 344 se clasificaron como accidentes que se reconocieron por parte del Seguro de Riesgos, en ese mismo año se generaron 1 mil 351dictámenes de incapacidad permanente.

 

Los riesgos de trabajo más frecuentes fueron en manos, el cual representó un 11 por ciento del total de los diagnósticos, le siguieron los esguinces en tobillos, muñeca y cervical, hernias de disco intervertebral, contusión de rodilla, lumbar, tobillo, fracturas de hueso en mano y cabeza.

 

En cuanto a los dictámenes por incapacidad permanente por riesgo de trabajo, la amputación de dedos de mano, representó la mayor incidencia con un 12 por ciento, le siguieron las fracturas de dedos de mano y huesos del antebrazo así como de pie y hombro, heridas, trastornos de disco intervertebral y fracturas.

 

El principal motivo de defunción por riesgo de trabajo fue el traumatismo craneoencefálico, que representó el 42 por ciento; de las 63 defunciones, 41 fueron por accidentes de trabajo, 19 por accidentes en trayecto y 3 por enfermedades de trabajo, observándose un ligero repunte, ubicando a la entidad ligeramente por encima de la media nacional, entre estas se presentaron muertes instantáneas, por traumatismo de tórax, abdominal y múltiples.

 

A pesar de las estadísticas por accidentes, Iván Karim Rocha Picazo, director jurídico de la Delegación Federal del Trabajo, argumentó que la entidad se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a la tasa de incidencia de riesgos de trabajo, e inferior a la media en cuanto a accidentes de trayecto y enfermedades de trabajo, lo que refleja una clara tendencia a la baja en la tasa general.

 

 

 

 

Al cierre del ejercicio del 2016, en Tamaulipas existían 31 mil 326 centros de trabajo afiliados al IMSS, con un total de 664 mil 745 trabajadores protegidos, ubicando a la entidad en un tercer lugar por debajo de estados como Chiapas y Campeche, en donde la incidencia de accidentes fue menor.

 

En su calidad como Presidenta de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, María Estela Chavira Martínez, junto con representantes de dependencias y organismos, se aprobaron los objetivos propuestos, en los cuales se planteó mejorar la formación de recursos humanos con apoyo al desarrollo de investigación para la prevención de riesgos laborales, diplomados en seguridad y salud en el trabajo, celebración de semanas estatales, jornadas locales y encuentros de seguridad y salud.

 

Cabe destacar que la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, pretende coadyuvar en el diseño de la política nacional en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, proponer reformas y adiciones al reglamento y a las normas oficiales mexicanas así como estudiar y recomendar medidas preventivas para abatir los riesgos de accidentes.

Tamaulipas, compromiso y participación en la prevención de accidentes laborales