Tiempos de Tamaulipas > Nacional > No se puede negar el cambio climático, países deben estar unidos: México
Nacional Por Raul Gutiérrez

No se puede negar el cambio climático, países deben estar unidos: México

El cambio climático global es un hecho incontrovertible, basado en evidencia científica, contrarrestarlo exige la cooperación de todos los países, bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, señalaron las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Ante el anuncio del Gobierno de los Estados Unidos de salir del  Acuerdo de París, sobre cambio climático, ambas dependencias señalaron, en un comunicado conjunto, que México continuará con las metas establecidas en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (NDC), y mantendrá su Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Tras reiterar el apoyo irrestricto al Acuerdo de París, indicaron que México se distinguió como uno de los principales líderes en la negociación del Acuerdo y que continuará fomentando la cooperación internacional, sin restricciones, para que el Acuerdo se aplique en su totalidad.
«Mantener nuestro compromiso con el Acuerdo no sólo es una demanda de nuestra sociedad, sino que es indispensable para avanzar hacia una economía más sustentable, competitiva y resiliente.
«Las acciones para frenar el cambio climático son un imperativo moral, porque se las debemos a las futuras generaciones. Son acciones socialmente necesarias, porque responden al interés inmediato de nuestras sociedades, y son económicamente viables, porque fomentan nuevas tecnologías que generan desarrollo y bienestar en nuestros países», señala el texto.

El Acuerdo de París, abunda, contiene los compromisos concretos de todos los países para hacer frente al cambio climático y el calentamiento global.

Es un acuerdo negociado a lo largo de cinco años y es uno de los grandes éxitos de la cooperación multilateral de este siglo, indicaron la SRE y la Semarnat.

Añadieron que la ratificación de este tratado internacional por parte de la mayoría de los Estados, incluyendo a los grandes emisores, en tiempo récord, reflejó la voluntad compartida de actuar con urgencia, y lograr la meta fijada, que es evitar un calentamiento global superior a 1.5 grados centígrados.

«El Acuerdo de París es uno de los pilares más importantes para lograr un mundo más estable, próspero, justo y sustentable.

«La acción global concertada, a través de este Acuerdo, es la única vía para responder al reto que representa el calentamiento global. Es imperativo mantener la unidad de toda la comunidad internacional frente al problema», instaron la SRE y la Semarnat.

No se puede negar el cambio climático, países deben estar unidos: México