Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Suman 7,960 reclamaciones por cobranza inadecuada
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Suman 7,960 reclamaciones por cobranza inadecuada

De enero a abril de 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió, a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), siete mil 960 reclamaciones por malas prácticas de cobranza.
El organismo recordó que el Redeco, además de ser un registro de los despachos con los que las instituciones financieras trabajan para el cobro de su cartera, permite también a los usuarios presentar una queja ante las malas prácticas de cobro, las cuales están clasificadas en 21 causas de reclamación.
Informó que la causa más reclamada de enero a abril fue “Gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor” con 23.7%, seguida de “No se dirigió de manera educada y respetuosa” con 14.6 por ciento, y por “Amenaza, ofensa o intimidación” con 12 por ciento.
Refirió que está la eventual publicación de las reformas al Código Penal, en donde se pretende sancionar de uno a cuatro años de prisión e interponer multas de 50 mil a 300 mil pesos la cobranza extrajudicial.
La Comisión ha detectado en el Redeco que si estas disposiciones hubiesen entrado en vigor a principios de año, ya habría cinco mil 477 prácticas indebidas de cobranza tipificadas como delito.

Suman 7,960 reclamaciones por cobranza inadecuada