Tiempos de Tamaulipas > Estatal > PGJ abrio investigación respecto al homicidio de la señora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez.
Estatal Por Raul Gutiérrez

PGJ abrio investigación respecto al homicidio de la señora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que ha abierto una investigación respecto al homicidio de la señora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez.

 

El Gobierno del Estado ha expresado su más enérgica condena a este cobarde asesinato y que no permitirá que la muerte de la señora Rodríguez quede impune.

 

Respecto a señalamientos públicos de qué hay relación entre este homicidio con la fuga de reos del penal de Ciudad Victoria es necesario precisar lo siguiente:

 

El interno Enrique Yoel Rubio Flores, imputado de haber participado en el homicidio y desaparición de la hija de la señora Miriam Elizabeth Rodríguez está actualmente llevando su proceso penal privado en el CEDES de Ciudad Victoria.

 

Rubio Flores está sujeto a formal prisión por los delitos de secuestro agravado, asociación delictuosa y violación a la Ley de Inhumación y Exhumación, todos del fuero común. Sin embargo la Procuraduría General de la República no lo ha consignado por el delito de delincuencia organizada que es de la competencia federal.

 

Es importante subrayar que en cuanto se tuvo conocimiento de que Enrique Yoel Rubio fue reportado como fugado, el Ministerio Público del fuero común solicitó de oficio a diversas autoridades de seguridad pública, tanto estatales como federales, medidas de protección para la señora Miriam Elizabeth.

 

Adicionalmente, sabemos que la señora Miriam Elizabeth acudió directamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a pedir protección debido a la fuga en el penal de Ciudad Victoria, dentro de la cual se reportó a Enrique Yoel Rubio.

 

Esa instancia turnó el asunto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas la cual solicitó a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública del estado brindar protección a la señora Miriam Elizabeth, la cual se otorgó a través de rondines, tres veces al día en su domicilio, incluso a un de que se tenía certeza plena de que Enrique Yoel Rubio estaba en prisión, como lo está.

 

La solicitud de la CODHET se atendió en todos sus términos.
Sabemos, porque así lo expresó ella, que la señora Miriam Elizabeth solicitó protección ante instancias federales dado que llevaba asuntos con diferentes dependencias del Gobierno Federal.

 

En particular, se tiene conocimiento de que la señora Miriam Elizabeth señaló que no estaba siendo atendida por servidores públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, instancia a la que pidió incluso medidas de protección.

 

En el Gobierno de Tamaulipas ha habido atención y seguimiento a las demandas de la señora Miriam Elizabeth. Un hecho concreto es qué hay 9 procesados, 7 hombres y 2 mujeres, entre ellas una menor de edad, con relación al secuestro y homicidio de su hija. De igual manera tenía permanente atención por parte del Instituto Estatal de Atención a Víctimas, tanto para sus requerimientos como para los de otras personas por quienes intermediaba.

 

Nuevamente es importante señalar que el Gobierno de Tamaulipas no permitirá que este hecho condenable quede impune.

PGJ abrio investigación respecto al homicidio de la señora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez.