Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Nacen más de 100 mil crías de tortugas Lora en Tamaulipas
Estatal Por Raul Gutiérrez

Nacen más de 100 mil crías de tortugas Lora en Tamaulipas

El alumbramiento tuvo lugar en el Santuario Playa de Rancho Nuevo y en los Campamentos Tortugueros Barra del Tordo, Altamira y Miramar informó la Semarnat.

En Tamaulipas nacieron las primeras crías de tortugas Lora (Lepidochelys kempii) de la temporada 2017, la única especie endémica del Golfo de México y de las costas nacionales.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisó que el nacimiento de las más de 103 mil crías de tortuga Lora se registró en el Santuario Playa de Rancho Nuevo y en los Campamentos Tortugueros Barra del Tordo, Altamira y Miramar, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Indicó que de las más de 15 mil nidadas que se han reportado hasta el momento en esta temporada, eclosionaron las primeras a los 58 días.

De acuerdo con la dependencia federal, la tortuga Lora y la Golfina son las dos únicas especies que llevan a cabo las anidaciones masivas, fenómeno conocido como “arribada”.

La tortuga Lora es la más pequeña que existe entre estas especies marinas, y al nacer, las crías miden entre 42 a 48 milímetros de caparazón, de 32 a 44 milímetros de anchura y tienen un peso de 15 a 20 gramos.

Cuando nacen, traen un reservorio alimenticio en su saco vitelino que les permite alimentarse dos o tres días, por lo que se deben liberar de manera inmediata para que puedan llegar a las corrientes que las protegerán y llevarán a los sitios donde pasarán su etapa juvenil.

Una vez liberadas, las crías nadan mar adentro de 48 a 72 horas, y su patrón de natación consiste en movimientos de remo fuerte y alternado con breves pataleos y respiraciones esporádicas en la superficie.

Nadan tan rápido como pueden, dirigiéndose hacia el oeste del Golfo de México para alcanzar las corrientes donde se alimentarán y crecerán.

Debido a la importancia de esta especie, la Conanp lleva a cabo recorridos de vigilancia, colecta y siembra de huevos en corrales de incubación para su protección y posterior liberación de las crías.

Nacen más de 100 mil crías de tortugas Lora en Tamaulipas