Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Instala NL Consejo Estatal de Mejora Regulatoria
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Instala NL Consejo Estatal de Mejora Regulatoria

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón tomó hoy protesta al Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, integrado por representantes de los sectores público, privado y social.

Entre las facultades del Consejo destacan el diseño y promoción de políticas integrales en materia de mejora regulatoria y simplificación administrativa basadas en las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia.

También será responsable de la creación de grupos de trabajo especializados para identificar problemáticas regulatorias y emitir recomendaciones a los miembros del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria.

«Se está formando la Comisión de acuerdo a la nueva Ley de Mejora Regulatoria, hemos invitado a ciudadanos, académicos y a autoridades a formar esta nueva Comisión que permitirá bajar los reglamentos y los requisitos que los mismos gobierno hemos establecidos y que lo que han hecho es generarle conflictos a los ciudadanos», explicó el Mandatario estatal.

A través de ello se pretende reducir la cantidad de trámites estatales, que en el caso de Nuevo León son 784, y reducir los gastos que tienen que hacer los ciudadanos, añadió Rodríguez Calderón.

«Que no sea esto una burocracia más, no nos vayamos a poner nosotros reglamento o normas que compliquen, vamos a revisar los 784 (trámites) y los que haya en los Municipios», señaló El Bronco.

«Tenemos que generar confianza, si somos un país de desconfiados nunca vamos a salir adelante, tenemos que tenerle confianza a la autoridad y tenerle confianza al ciudadano, pero cuál es la primer confianza, yo creo que la primer confianza debe ser que nosotros le demos al ciudadano».

Entre los integrantes están representantes de los tres poderes del Estado; los municipios de Monterrey, Santa Catarina y Linares; la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información; de Caintra y Canaco; de la UANL y la UDEM); de colegios profesionales; de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), y ciudadanos.

Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la Cofemer, destacó que Nuevo León ya cuenta con el diagnostico e inició con las acciones de simplificación.

«En el programa de Simplifica se costearon los 784 trámites estatales, se determinó el costo económico total, Nuevo León fue la primera entidad federativa que se sumó a este ejercicio llevado a cabo con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, se determinó que el costo de estos trámites estatales era el equivalente a 10 mil 469 millones de pesos», detalló Gutiérrez Caballero.

«De aplicarse el diagnóstico que se le presentó al Gobernador, de aplicarlo por todas las dependencias de las 56 dependencias de la Administración Pública estatal podríamos llegar de los 10 mil 500 millones de pesos a los 4 mil 500 millones de pesos».

Instala NL Consejo Estatal de Mejora Regulatoria