Tiempos de Tamaulipas > Universidad Autónoma de Tamaulipas > Diseña UAT tecnología para detectar al “dragón amarillo”
Universidad Autónoma de Tamaulipas Por Raul Gutiérrez

Diseña UAT tecnología para detectar al “dragón amarillo”

  • Desarrollan proyecto para detectar a tiempo presencia del HLB de los cítricos.

 

Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un proyecto que busca detectar a tiempo la presencia de la enfermedad Huanglongbing de los Cítricos “HLB” (Candidatus Liberibacter spp.) mejor conocida como “Dragón Amarillo”, y con ello, evitar las pérdidas que podrían ser graves para el sector citrícola del estado.

El investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, Doctor Sóstenes Edmundo Varela Fuentes, dijo que el proyecto forma parte de las líneas que realiza el Cuerpo Académico Consolidado “Manejo, conservación y mejoramiento de los recursos filogenéticos”, y es financiando por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“Es un proyecto que está incluido en la agenda de investigación y transferencia de tecnología y es sobre la detección del HLB, que es la enfermedad más devastadora de los cítricos. A través de imágenes, va a ayudar mucho a que el productor pueda identificar la enfermedad y diferenciarla de una deficiencia nutricional”, indicó.

El investigador y profesor de la FIC, Doctorado en Ciencias con Especialidad en Parasitología Agrícola, señaló que el trabajo ayudará a los productores a no confundir el “Dragón Amarillo” con otras enfermedades.

“Lo que causa mayor confusión es la detección de síntomas, lo cual es muy importante para detectar la enfermedad oportunamente y evitar la diseminación en el estado”.

“Es un proyecto que puede ser útil en los 24 estados productores de cítricos en el país; este trabajo inició el año pasado y está programado para 24 meses, ya hay avances en la detección de síntomas y las deficiencias para la elaboración de la aplicación, porque se pretende que se haga a través de un celular”, explicó.

Añadió que el proyecto se desprende de una tesis del maestro Juan José Garza Saldaña, como estudiante de doctorado de la FIC, quien actualmente desarrolla la aplicación que pretende evitar más daños de la enfermedad en los cítricos.

 

“El problema en Tamaulipas y en muchas partes del país, es que no logramos diferenciar de manera visual cuales son los árboles que tenemos enfermos en el huerto, y que hay necesidad de erradicar para evitar la diseminación”.

“Entonces con este trabajo ayudaríamos a que el productor con un celular y bajo ciertas condiciones de luz, puedan diferenciar lo que es una deficiencia de la enfermedad”, ilustró.

Describió que los principales síntomas del HLB, es el moteado de las hojas, pero también puede ser indicio de otras causas “casi siempre por la deficiencia nutricional, falta de hierro, zinc y manganeso”.

“No hemos detectado árboles enfermos en Tamaulipas, pero sí dimos con la bacteria, entonces pone más en riesgo la citricultura, porque no tenemos arboles infectados pero sí el portador de la bacteria, que está en todos los municipios productores de cítricos en el estado”, asentó.

Finalmente detalló que Tamaulipas tiene establecidas 44 mil hectáreas de cítricos, principalmente naranja valencia; y 4 mil hectáreas de limón italiano, cuyo destino es principalmente la exportación a Estados Unidos y Canadá.

“Sería de mucho impacto si se diseminara la enfermedad sobre todo porque tenemos un padrón de 5 mil 500 productores de cítricos en el estado, toda la zona centro la economía está basada en esta actividad”, concluyó.

Diseña UAT tecnología para detectar al “dragón amarillo”