Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Consejo Mexicano de Negocios invertirá más de 31 mil mdd este año
Nacional Por Raul Gutiérrez

Consejo Mexicano de Negocios invertirá más de 31 mil mdd este año

Las empresas que integran el Consejo Mexicano de Negocios invertirán 31 mil 430 millones de dólares este año, con lo que se reafirma el compromiso de los empresarios con el país, aseguró el presidente del organismo privado, Alejandro Ramírez Magaña.

“Invertir más de 30 mil millones de dólares al año se dice fácil, pero representa un esfuerzo mayúsculo que equivale a más de la mitad de las inversiones comprometidas por la reforma energética en sus primeros tres años”, explicó el directivo ante del presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales.

Ramírez Magaña indicó que hay razones para ser optimistas  a pesar de la incertidumbre causada por el contexto internacional, ya que el país sigue su crecimiento, consolida su mercado interno y mejora sus perspectivas de consumo.

“En febrero pasado, el consumo privado repuntó 3.8 por ciento, el mayor repunte en un mes semejante de los últimos cinco años, y en el trimestre de enero a marzo la economía mexicana avanzó 2.5 por ciento en términos reales, respecto al mismo periodo de 2016, la mayor expansión de los últimos seis trimestres”.

En cuanto a generación de empleo, continuó, después de que en 2016 se alcanzó la cifra récord de un millón 50 mil empleos formales generados en un año, durante el primer trimestre de este año se han generado 377 mil nuevos empleos formales, 26 por ciento más de los esperados.

“A su vez, las exportaciones registraron un crecimiento de 11.2 por ciento en el primer trimestre de 2017, respecto al mismo trimestre del año anterior,  y dicho crecimiento es el mayor registrado para un periodo similar desde 2009”.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios destacó que la expectativa de crecimiento de los economistas del sector privado para el presente año, por primera vez en los últimos 16 meses, se corrigió al alza.

“La fortaleza interna de la economía es fundamental para hacer frente a los desequilibrios del exterior, y en ese contexto, el buen manejo de las finanzas públicas ha sido determinante”, aseguró el también director de Cinepolis.

El empresario también habló sobre el reto que implica la nueva administración de Estados Unidos, la cual ha decido replantear las relaciones de ese país no solo con México, sino con el mundo entero.

Por ello, aseguró que en el Consejo trabajan con sus socios comerciales en Estados Unidos y Canadá para apoyar en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de que traiga beneficios para los sectores productivos y los consumidores de los tres países.

“Estamos convencidos que si logramos una modernización efectiva del Tratado de Libre Comercio, seguiremos consolidando a Norteamérica como la región más competitiva del mundo”, afirmó.

Ramírez Magaña indicó que quizá la principal tarea pendiente antes de que termine la actual administración, sea asegurar que la nueva Fiscalía General de la República se sustente en la fuerza del derecho y la legitimidad de la sociedad.

“Para ello será necesario garantizar su plena autonomía y dotarla de recursos suficientes, para garantizar un servicio civil de carrera de calidad y la creación de un órgano de control interno transparente y con participación de expertos ajenos a la fiscalía”, expuso.

Consejo Mexicano de Negocios invertirá más de 31 mil mdd este año