Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Sistema Estatal Anticorrupción
Estatal Por Raul Gutiérrez

Sistema Estatal Anticorrupción

A iniciativa del Ejecutivo Estatal y con el propósito de combatir la corrupción y la impunidad y fortalecer el sistema jurídico y la rendición de cuentas en Tamaulipas, el Congreso del Estado dio los primeros pasos para la integración de un Sistema Estatal Anticorrupción, mediante reformas a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas informó Víctor Manuel Sáenz Martínez, Jefe de la Oficina del Gobernador.

 

En conferencia de prensa, Sáenz Martínez estuvo acompañado del Diputado Presidente del Congreso tamaulipeco, Carlos García; el Contralor Mario Soria Landero y el Coordinador Jurídico del Gobierno del Estado Abelardo Perales Meléndez.

 

«El Sistema tiene por objeto ser la instancia de coordinación entre las autoridades de los órdenes de gobierno, competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción; así como para la fiscalización y control de recursos públicos”, explicó Sáenz Martínez.

 

Explicó que a partir de las reformas aprobadas, se crearán las Leyes para el Sistema Estatal Anticorrupción y la de Responsabilidades Administrativas, además de reformarán 5 más, Justicia Administrativa, el Código Penal para el Estado de Tamaulipas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.

 

Dijo que la creación del Sistema Estatal Anticorrupción prevé la creación de dos figuras que serán la columna vertebral del Sistema, por una parte el Comité.

Coordinador integrado por los titulares de la Auditoria Superior del Estado, de la Contraloría Gubernamental y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y por otro lado un Comité de Participación Ciudadana.

 

«Con esta reforma que contaremos con los instrumentos necesarios, para investigar y sancionar fehacientemente a quienes atenten y abusen del patrimonio del pueblo tamaulipeco. No Habrá tolerancia ni más impunidad en Tamaulipas”, agregó Sáenz Martínez.

 

Tras estas reformas se integrará una mesa de trabajo formada por representantes de la Oficina del Gobernador, de la Contraloría Gubernamental, un Consejero Jurídico del Gobierno del Estado y un representante del Área Jurídica del Congreso del Estado.

 

Sistema Estatal Anticorrupción