Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Llama Carstens a abrir el TLCAN a inversión en telecom y sector energético
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Llama Carstens a abrir el TLCAN a inversión en telecom y sector energético

En lugar de revertir décadas de integración económica gracias al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el camino hacia adelante consiste en ahondar en los beneficios aún no explotados de esa alianza, en donde existen nuevas oportunidades de inversión en sectores como las telecomunicaciones o el energético, derivado de las reformas estructurales de este sexenio, afirmó el director del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

“El camino para moverse hacia adelante es profundizar en los beneficios aun no explotados que se pueden obtener de un profunda integración económica”, dijo en el Simposio Inaugural del Centro México-Texas Mission Foods de la Universidad Metodista del Sur, en Estados Unidos.

Carstens ejemplificó como beneficios aún no detonados las recientes reformas estructurales en México que han abierto ciertos sectores que estaban previamente cerrados a la inversión extranjera, como el petróleo y las telecomunicaciones.

Dijo que reforzar la relación bilateral entre Estados Unidos y México significará más inversión y empleos en el sector energético de ambos países, en proyectos como refinerías en Texas para servir al mercado mexicano o granjas eólicas que se construyen en Baja California para el mercado de electricidad de California.

“Otras oportunidades de beneficios que puede proveer la integración, pueden obtenerse si las reglas del TLCAN son simplificadas de forma que más exportadores puedan tomar ventaja de los beneficios que pertenecen al acuerdo comercial”, destacó Carstens.

“México tiene la voluntad de trabajar con Estados Unidos y Canadá para construir y extender el TLCAN para beneficio de las partes involucradas”, abundó. Dijo que el gobierno mexicano ha trabajado duro para mantener un seguro entorno macroeconómico y mejorar su estructura microeconómica, para volverse más atractivo para la inversión y fomentar la integración económica regional.

“En este sentido, México está comprometido en demostrar que puede ser un socio confiable en la búsqueda de crecimiento y productividad en América del Norte”, expresó.

Llama Carstens a abrir el TLCAN a inversión en telecom y sector energético