Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Independiente al TLCAN, debe impulsarse la productividad: CEI
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Independiente al TLCAN, debe impulsarse la productividad: CEI

Es imperativo que el país incremente su productividad y competitividad, con independencia de cómo termine la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, estimó el Centro de Estudios de la Industria (CEI).

Consideró que esta estrategia representa el mejor mecanismo para reducir los desequilibrios externos y, al mismo tiempo, lograr una mayor integración productiva en la plataforma manufacturera de América del Norte.

Expuso que México acumuló un saldo deficitario de balanza comercial de 13 mil 135 millones de dólares en 2016, la mayor parte del cual (135 mil millones de dólares) se genera con 14 países. Reducir esta brecha solo ha sido posible gracias al superávit de 123 mil millones de dólares alcanzados con Estados Unidos, argumentó la institución dependiente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

POBREZA. México recauda sólo 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en impuestos ambientales, pero si pone más énfasis en estos gravámenes, tendrá resultados positivos sobre la recaudación y el medio ambiente, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El investigador en Ingresos e Impuestos del CIEP, Adrián García Gómez, dijo que el combate al cambio climático es un tema del que se han apropiado diversos países por medio de mecanismos como los impuestos ambientales.

No obstante, de entre naciones como Australia, Alemania, Chile y Estados Unidos, México es el que menos recauda por este concepto, con 0.1 por ciento del PIB, destacó en un análisis.

Comentó que existen siete categorías donde los países pueden gravar impuestos ambientales: ruido; emisiones de CO2; manejo de tierra, suelo y recursos naturales; diferentes emisiones a CO2; vehiculares; productos petroleros y protección a la capa de ozono.

Independiente al TLCAN, debe impulsarse la productividad: CEI