Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Falla prueba de Corea del Norte tras asegurar estar lista para la guerra
Internacional Por Raul Gutiérrez

Falla prueba de Corea del Norte tras asegurar estar lista para la guerra

Fuentes de Defensa de Corea del Sur y de Estados Unidos confirmaron la noche de ayer que Corea del Norte falló en su intento de llevar a cabo una nueva prueba con misiles, todavía en la madrugada del domingo, hora local, justo en un momento en que la escalada de tensión ha alcanzado máximos en la península asiática.

El lanzamiento habría ocurrido diez minutos antes de las seis de la mañana desde la ciudad de Sinpo, en la costa noreste de Corea del Norte, pero según Washington, el proyectil explotó muy poco después del lanzamiento.

Fuentes de Seúl agregaron que estudian de qué tipo de ensayo se trató, ya que por el momento se desconoce qué modelo de misil es el que intentó lanzar el régimen comunista, y cuál habría podido ser el alcance del mismo.

Pese a la prueba fallida —que Pyongyang suele comentar unas 24 horas después de ocurrir—, el régimen que comanda Kim Jong-un está lejos de haber rebajado la tensión, puesto que la prueba llegó horas después de que las calles de la capital, Pyongyang, albergaran un exuberante desfile militar con el que Corea del Norte quiso avisar a Occidente.

DESFILE. Coincidiendo con el 105 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, Corea del Norte exhibió un descomunal despliegue de armamento, que incluyó hasta 56 misiles paseándose por las principales avenidas de la ciudad, abarrotadas de soldados, banderas e iconografía comunista.

Se presume que el país comunista presentó durante el desfile al menos dos ejemplares de un nuevo modelo de misil, que medios estadunidenses como CNN especulan sobre si podrían ser los primeros misiles intercontinentales del país.

GUERRA. Kim presidió el desfile, pero cedió la palabra a su segundo a bordo, Choe Ryong-hae, que fue el encargado de desafiar al presidente de EU, Donald Trump, que en recientes días decidió apostar un portaviones en las costas de Corea del Sur.

“Estamos completamente preparados para afrontar cualquier tipo de guerra con nuestras armas nucleares si EU ataca la península de Corea”, dijo en su discurso Choe, vicepresidente del Partido de los Trabajadores.

“Están creando una situación muy tensa que amenaza la paz y la seguridad no sólo de la región, también del mundo entero”, avisó finalmente Choe.

Falla prueba de Corea del Norte tras asegurar estar lista para la guerra