Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Trump, sin pruebas, acusa a Obama de intervenir sus teléfonos en la campaña
Internacional Por Raul Gutiérrez

Trump, sin pruebas, acusa a Obama de intervenir sus teléfonos en la campaña

En una maniobra que tiene el objetivo de desviar la atención de los supuestos lazos de su equipo de campaña con el gobierno de Rusia, ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sin presentar pruebas, acusó a su predecesor Barack Obama de haber intervenido sus teléfonos en octubre del 2016 en la Torre Trump, justo antes de las elecciones del pasado 8 noviembre.

“¡Terrible! Acabo de enterarme de que Obama tenía mis ‘teléfonos interceptados’ en la Torre Trump, justo antes de la victoria. Nada Encontrado. ¡Esto es macartismo!”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter, en referencia a la persecución iniciada por el senador Joseph Raymond McCarthy en los años 1950 contra simpatizantes de la Unión Soviética.

“¿Es legal que un presidente que está en funciones intercepte cables de una campaña para presidente antes de una elección? Rechazado por la corte antes. ¡Un nuevo bajo!”, continuó Trump en una serie de seis mensajes.

ESPIONAJE. “Apuesto a que un buen abogado podría hacer un gran caso a partir del hecho de que el (entonces) presidente Obama estaba espiando mis teléfonos en octubre, justo antes de la elección! (presidencial)”, señaló.

“¿Qué tan bajo ha llegado el (ex) presidente Obama a grabar (sic) mis teléfonos durante el muy sagrado proceso electoral. Esto es Nixon / Watergate. Y llamó al ex mandatario “¡hombre Malo (o enfermo)!” indicó.

Trump lanzó las acusaciones contra Obama sin ofrecer ninguna evidencia que respalde su denuncia y no está claro qué pudo haberla propiciado.

La serie de mensajes del republicano ayer se emiten al tiempo que surgen más interrogantes los supuestos lazos que existieron entre el equipo de campaña de Trump y Rusia.

REFLECTORES. Trump y su equipo son el centro de una serie de denuncias de que habrían mantenido frecuentes comunicaciones entre su equipo de campaña electoral y funcionarios rusos de inteligencia, en un caso en el que presuntamente los rusos estaban tratando de influir en las elecciones a su favor, al atacar objetivos demócratas.

El escándalo, que ya le costó el cargo al asesor de seguridad Michael Flynn, se elevó esta semana, luego que se dieron a conocer nuevos contactos entre los colaboradores de Trump y funcionarios rusos.

El periódico The Washington Post  reveló que el procurador general, Jeff Sessions, también habría sostenido reuniones con el embajador de Rusia en Estados Unidos dos veces en 2016, a pesar de haber declarado bajo juramento en enero pasado durante su audiencia de confirmación en el Senado, que no había tenido comunicación con los rusos.

REACCIÓN. Horas después de las acusaciones de Trump, Ben Rhodes, ex asesor de Obama, escribió en su cuenta de Twitter: “Ningún presidente puede ordenar que se intervengan teléfonos. Esas restricciones se establecieron para proteger a los ciudadanos de gente como usted”, en alusión a Trump, destacó la cadena británica BBC.

Por su parte, Kevin Lewis, vocero de Obama respondió de manera contundente a través de un comunicado que: “Ni el presidente Obama ni ningún otro funcionario de la Casa Blanca jamás han dado la orden de vigilar a ningún ciudadano estadunidense”.

“Cualquier sugerencia que indique lo contrario es sencillamente falsa”, agregó.

Lewis también aseguró que “una regla fundamental del gobierno de Obama era que ningún funcionario de la Casa Blanca podía jamás intervenir en ninguna investigación independiente liderada por el Departamento de Justicia”.

La declaración dejó abierta la posibilidad de que efectivamente hubo una investigación judicial.

Trump, sin pruebas, acusa a Obama de intervenir sus teléfonos en la campaña