Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Miles de mujeres toman las calles del mundo para reivindicar sus derechos
Nacional Por Raul Gutiérrez

Miles de mujeres toman las calles del mundo para reivindicar sus derechos

Mujeres de todas partes del mundo salieron el día de hoy a plazas públicas a exigir que se respeten sus derechos y denunciar la violencia de género durante la conmemoración del día de internacional de la mujer.

México (Marcha en curso)

Miles de mujeres participan en la marcha que se realiza del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir y reivindicar sus derechos y denunciar las violencias machistas.

Chile

En Chile, agrupaciones feministas exigieron «su derecho a decidir sobre sus cuerpos», tras el peligro que corre la aprobación de una ley que despenaliza el aborto en el país suramericano.

«Nos creen incapaces para gobernar nuestro primer espacio en el mundo, nuestro propio cuerpo», denunció la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres en un comunicado difundido este miércoles.

La presidenta Michelle Bachelet, quien hoy saludó a las mujeres, destacó la creación del proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer, y embarazo por violación, siendo este último el punto fuerte de la discusión en el Congreso.
Brasil
Miles de brasileñas tomaron las calles de una docena de ciudades del país para reivindicar los derechos de la mujer y denunciar la violencia de género, en movilizaciones con marcado carácter político en las que se escucharon duras críticas contra el Gobierno de Michel Temer.

El presidente de Brasil, en un discurso por el Día Internacional de la Mujer, volvió a sembrar la polémica al afirmar que «solo una mujer es capaz de indicar los desajustes en los precios del supermercado» y que «si la sociedad va bien es porque las personas recibieron una formación en casa y quien hizo eso fue la mujer».

Comentarios que calentaron el clima en las manifestaciones e incendiaron las redes sociales de inmediato.

En Río, la manifestación se desarrolló en el centro y transcurrió de forma pacífica, con consignas como «Fora Temer» (fuera Temer), «Temer golpista», el popular «Ni una menos» que se ha convertido en un reclamo universal contra la violencia de género, carteles con lemas como «No me levantes la mano» y «El machismo mata» y cánticos como «Latinoamérica toda es feminista».

Cientos de manifestantes se pintaron las manos y el rostro de rojo y exhibieron sus torsos desnudos pintados de llamativos colores en memoria de las víctimas de la violencia machista en Brasil, un país donde un tercio de las mujeres admite haber sufrido algún tipo de agresión en el último año, según un sondeo publicado hoy, que destacó que solo el 11 % de ellas acudió a la Policía.

En Sao Paul se realizaron diferentes concentraciones en puntos estratégicos, como la Avenida Paulista, donde la movilización convocada por organizaciones docentes coincidió con la marcha por el día de la Mujer.

También en la mayor ciudad brasileña se repitieron las críticas contra el Gobierno de Temer, que sucedió a la destituida Dilma Rousseff el pasado agosto, y las reivindicaciones comunes, como el derecho al aborto, la lucha contra la violencia de género y la equidad laboral.
Nicaragua

Cientos de mujeres nicaragüenses se manifestaron a favor de la igualdad de género, de mayores oportunidades y de respeto a sus derechos, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Las féminas también exigieron el cese de la violencia machista, que el año pasado cobró la vida de al menos 49 mujeres en el país centroamericano.

Durante la marcha de unos dos kilómetros, que partió cerca del Colegio Teresiano y concluyó en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA), grupos de mujeres interrumpieron a ratos el tránsito mientras exhibían pancartas con mensajes alusivos al día.

Entre estos, «Las queremos vivas» y «No habrá suficiente hogueras para quemarnos a todas», en alusión a la reciente muerte de una mujer tras ser quemada en un ritual religioso de una iglesia protestante en el Caribe norte de Nicaragua.

«Estamos parando para que respeten nuestros derechos, para decir basta ya de feminicidios, de violaciones, de discriminar a las mujeres, queremos caminar sin que nos molesten, exigimos que se tomen en cuenta nuestras opiniones», dijo la integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres, Ana Quiróz, durante la marcha.

Algunas de las manifestantes también se unieron al Paro Internacional de Mujeres, que fue convocado en más de cuarenta países del mundo por organizaciones feministas para denunciar el desigual reparto del empleo y para exigir el fin de la violencia machista y la igualdad entre hombres y mujeres.

La activista Magaly Quintana, de la ONG Católicas por el Derecho a Decidir, dijo a Efe que en diferentes puntos de Nicaragua se realizaron movilizaciones simultáneas.

Al finalizar la marcha, las mujeres gritaron la consigna: «Alerta, alerta que camina la lucha feminista en América Latina» y soltaron globos de color lila y celeste, «en símbolo de libertad», explicaron los organizadores.

Argentina

Varios miles de personas, la mayoría mujeres, volvieron a salir a las calles de Buenos Aires para lanzar un grito por la igualdad entre géneros y para exigir el fin de la violencia machista en un país en el que se produce un feminicidio cada 30 horas.

La multitudinaria manifestación, que arrancó hoy a las 17.00 frente al Congreso y terminó en la céntrica Plaza de Mayo, se unió a un reclamo que recorrió las calles de las principales ciudades del mundo, bajo lemas como «Basta ya», «Vivas nos queremos» o «Disculpa las molestias, nos están matando».

Este mediodía, decenas de mujeres salieron de sus trabajos en diferentes puntos del país y pararon durante una hora para unirse al reclamo del 8 de marzo, que este año tuvo especial resonancia en las redes sociales, nexo común de las diferentes movilizaciones que se desarrollaron por todo el mundo.

Poco antes del inicio de la marcha, la plaza del Congreso porteña era un hervidero de color violeta en el que bullían tambores, cánticos y lemas feministas amplificados a través de los altavoces: «Ni una muerta, ni una más, gritemos todas en presencia nacional», cantaba un grupo de chicas.

En el centro de la plaza, un grupo de mujeres vestidas con bolsas de basura destacaba entre la multitud. «Estas bolsas representan a mujeres golpeadas, violadas, asesinadas y tiradas a la basura a la calle. Tratamos de simbolizar a las mujeres que murieron víctimas de la violencia machista», explica a Efe Paula Faedi.

Sólo en 2016, la sociedad argentina asistió a 322 asesinatos de mujeres a manos de un hombre.

Eso al menos reflejan los datos del movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), que arrojan una fatídica ecuación: cada 30 horas una mujer fue asesinada en el país.

Hoy, muchas se vistieron de negro en señal de luto, mientras que varias asociaciones pusieron nombre y rostro a cada número en sus pancartas, como el de Chiara Pérez, la adolescente de 14 años que fue asesinada en 2015 por su novio, con un bebé en el vientre.

Su asesinato se convirtió en icono, desató la indignación de gran parte de la sociedad y movilizó a las mujeres en una histórica y masiva marcha en Buenos Aires que internacionalizó el lema «Ni una menos», que hoy abandera muchas de las manifestaciones en favor de los derechos de la mujer y en contra de la violencia machista.

«La situación de las mujeres es crítica desde hace muchos años», asegura Sol Tiscornia, quien acudió a la movilización de hoy vestida de negro para denunciar la violencia que sufren a diario «todas las mujeres de todas las clases sociales».

Tiscornia denuncia las agresiones machistas, desde la más violenta hasta la más pequeña: «Asesinatos a diario, violaciones múltiples (…). Pero también cosas simples, como cuando las mujeres vuelven a casa y un hombre les grita o el colectivero (conductor de ómnibus) les dice que por qué fueron a la marcha y no a lavar platos».

Para Lizet Aguirre, el reclamo es simple: «Que no nos maten por ser mujeres».

Al caer la tarde, la Plaza de Mayo quedó repleta de manifestantes que asistieron a la lectura del comunicado final, un nuevo grito amplificado por varios miles de personas que resonó en el centro de la ciudad: «Basta ya».

Honduras

Miles de mujeres de Honduras marcharon hoy por las calles de las principales ciudades del país para exigirle al Gobierno políticas de seguridad integrales para prevenir y erradicar la violencia de género, y que el empoderamiento femenino se convierta en una prioridad nacional.

«Demandamos políticas de seguridad integrales, que tomen en cuenta las propuestas de las mujeres, exigimos un alto a la criminalización de defensoras y de organizaciones de defensoras», dijo a Efe la coordinadora del observatorio de derechos humanos de la ONG Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Neesa Medina.

La petición se realizó durante una marcha que recorrió varias calles de la capital hondureña, así como en las ciudades de San Pedro Sula y la Ceiba, norte y caribe del país, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Medina indicó que Honduras es considerado uno de los países «más violentos» para las mujeres, pues cifras de organizaciones feministas dan cuenta que cada 16 horas hay un asesinato de una mujer en esa nación.

Las mujeres también exigen que «se respeten» sus derechos y que estos «no se tomen como algo secundario u opcional, (pues) los derechos de las mujeres son derechos humanos», destacó.

Según datos del CDM, al menos 67 mujeres murieron de forma violenta en Honduras en los primeros dos meses de este año, un 3,07 % más que las 65 del mismo período de 2016.

Las activistas también destacaron el papel de las mujeres en el desarrollo del país y abogaron por el empoderamiento de las hondureñas como un beneficio para el resto de la sociedad, señaló Medina.

Para ello, la activista considera necesario que el Estado reconozca que «las mujeres somos personas, no somos un sector, no somos una minoría, no somos un adorno, somos personas».

Además instó a las autoridades hondureñas a «crear diálogos que sean inclusivos» entre el Gobierno y las organizaciones feministas para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres.

«Es inconcebible lo ausentes que estamos, lo estigmatizadas y criminalizadas que estamos en el país», subrayó Medina, quien señaló que en Honduras «no hay un esfuerzo puntual» para prevenir y erradicar la violencia de género.

Lamentó que el Instituto Nacional de la Mujer tiene asignado apenas un presupuesto anual de 20 millones de lempiras (un poco más de 843 881 dólares).

Por su parte, Suyapa Martínez, participante de la marcha y directora del CDM, dijo a Efe que la situación de las mujeres en Honduras es «muy precaria y difícil», pues la violencia de género «no para».

Denunció que «más de 4.500 feminicidios» se registraron en Honduras en los últimos diez años y el 95 % de los casos está impune.

La activista es acusada de provocar daños a la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), que desarrolla un proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras al que se oponía la ambientalista Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, donde vivía.

Martínez explicó que DESA le exige una indemnización de más de 42.194 dólares por los daños causados al expresar que la empresa está implicada en el asesinato de Berta Cáceres.

«Los señores de DESA han presentado una demanda (en mi contra) por exigir el esclarecimiento del crimen de Berta Cáceres», enfatizó la activista, quien dijo que el próximo 21 de marzo se celebrará una audiencia de conciliación.

Las mujeres también pidieron no penalizar la anticoncepción de emergencia en Honduras y que se despenalice el aborto en caso de que el feto padezca una alteración estructural congénita de carácter mortal, cuando el embarazo sea producto de una violación sexual o la vida de la mujer este en peligro.

El aborto es penalizado en Honduras en todas sus formas desde 1997, lo cual ha generado una «persecución» a las mujeres sospechosas de haberse practicado uno, por lo que podrían cumplir hasta 10 años de prisión.

Miles de mujeres toman las calles del mundo para reivindicar sus derechos