Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Meade llega a Alemania para reunión del G-20
Nacional Por Raul Gutiérrez

Meade llega a Alemania para reunión del G-20

El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, llegó hoy a Alemania, donde participará este fin de semana en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Veinte (G-20), en la ciudad de Baden-Baden.

En entrevista con Notimex, Meade Kuribreña resaltó que el G-20 «es el foro de coordinación de política macroeconómica más importante que hay», en el que «a México le toca, en alguna medida, hablar por los países emergentes y hablar de lo que México espera en términos de que podamos irnos coordinando» para  acompañar el proceso de recuperación económica.

Manifestó que la expectativa de México en esta cita es «salir con un comunicado que nos permita orientar nuestro trabajo (…), en donde los países sepan qué esperar en materia de coordinación del resto del mundo, en donde podamos orientar temas de política económica para cuidar el crecimiento y la estabilidad».

«A nosotros nos toca hablar de diferentes temas, en particular nos tocará participar en el tema de las remesas, que es para nosotros muy importante y para el entorno del crecimiento global, en particular con la visión de un país emergente», añadió el funcionario mexicano.

Asimismo, Meade Kuribreña indicó que el hecho de que sea la primera vez que la administración del presidente estadunidense Donald Trump participa en este cónclave, «le da un elemento de interés adicional, en términos de poder compartir cuál es la visión en este grupo de coordinación».

Alemania planteó tres temas prioritarios para el encuentro de dos días que iniciará mañana viernes en Baden-Baden: fortalecer la resistencia de las economías, promover la inversión así como estructurar la digitalización.

Al respecto, el secretario mexicano de Hacienda manifestó: «nosotros estamos muy solidarios con los planteamientos que hace la presidencia alemana en el G-20».

«Nos parece que los temas que plantea en la agenda son importantes, son estructurales, son temas a los que hay que estar atentos y que nos dan un rumbo de largo plazo. El G20 nos parece que es un foro oportuno para que hagamos justamente una reflexión de la coyuntura que estamos atravesando todos», apuntó.

En el marco de la reunión del G-20 —bloque integrado por países industrializados y emergentes—, Meade Kuribreña mantendrá reuniones bilaterales con representantes de Argentina, España, Francia, Alemania y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar su relación financiera.

Las autoridades alemanas han tomado fuertes medidas para garantizar la seguridad durante el cónclave en Baden-Baden, en el estado federado de Baden-Wurtemberg, en el suroeste de Alemania, por lo que han acordonado la zona donde se realizará la cita y cerrarán el espacio aéreo de la ciudad.

Meade llega a Alemania para reunión del G-20