Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > IP y autoridades colaboran para frenar corrupción en trámites
Finanzas Por Raul Gutiérrez

IP y autoridades colaboran para frenar corrupción en trámites

NOTIMEX

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que, a través de la agenda Visión México, trabaja en colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para identificar cuáles son los trámites y servicios más vulnerables a la corrupción.

Lo anterior, con el objetivo de simplificarlos y digitalizarlos, cuando sea posible, para reducir espacios de discrecionalidad en los mismos.

En su mensaje semanal, el presidente de CCE, Juan Pablo Castañón, señaló que en forma paralela elaboran un protocolo de actuación en materia de contrataciones públicas, licencias, permisos y concesiones.

Del mismo modo, trabajan en una guía de integridad para empresarios y servidores públicos, junto a un mapa de riesgos y áreas vulnerables a la corrupción en el gobierno, pues pretenden contribuir a fortalecer la transparencia y la eficacia en el uso de los recursos públicos.

“Además de este trabajo que estamos haciendo con la Secretaría de la Función Pública, es imprescindible que los estados y municipios repliquen el acuerdo y decreto presidencial de la ley 2 por 1; es decir, que por cada nueva regulación se tengan que eliminar dos”, apuntó.

En este contexto, consideró necesario que en el actual periodo de sesiones del Congreso se apruebe ya la Ley General de Mejora Regulatoria para que pueda aplicarse en todo el país, donde se incluya y se reconozca un Observatorio Ciudadano de Mejora Regulatoria.

Explicó que el propósito de ese instrumento será identificar cuáles son los municipios y los  estados que van mejor en este sentido, así como un código general de todos los inspectores que tienen la posibilidad de llegar a una empresa para pedirles alguna regulación.

“Celebramos la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, pero tenemos claro que ahora el reto es avanzar en su implementación, armonizando la legislación local y federal en todas las entidades federativas, designando a los miembros clave del sistema, como el fiscal anticorrupción, que se está demorando, así como garantizar que el sistema opere con independencia y honestidad”, enfatizó.

El dirigente empresarial dijo que, desde el sector privado, quieren exhortar a los poderes Ejecutivo y Legislativo a nombrar, con transparencia e imparcialidad pero también con sentido de urgencia y sin más demoras, a un fiscal autónomo e independiente.

Asimismo, urgen a los congresos de los estados a aprobar las reformas necesarias para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en los estados y municipios, toda vez que consideró que es una exigencia de la ciudadanía y una necesidad para el desarrollo de la sociedad y del país.

“El combate a la corrupción es impostergable. Tenemos que asumir la responsabilidad con el futuro de nuestro país. Las acciones que tomemos hoy para cerrar los espacios a la corrupción serán la base de una sociedad más justa, próspera y equitativa para todos”, sentenció.

IP y autoridades colaboran para frenar corrupción en trámites