Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > EU está perdiendo a México: Powell
Finanzas Por Raul Gutiérrez

EU está perdiendo a México: Powell

México, como el país soberano que es, “no debe pagar el muro fronterizo. Ustedes no pagarán”, como pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien debe moderarse y valorar que tenemos un vecino que ha sido amigo, socio y  que ha ofendido e insultado. Está perdiendo a México y a los mexicanos. “Estoy seguro que el Congreso estadunidense  no permitirá sus posiciones extremas”, dijo Collin Powell, ex secretario de Defensa, general de cuatro estrellas, líder  de la guerra contra Irak y distinguido miembro del partido Republicano.

Al referirse sobre el  futuro de la administración de Trump, Powell señaló que debe modularse si quiere tener éxito y refrendar amistad y alianza con países amigos. Al referirse al caso de México, recomendó a nuestro país endurecer su posición. “Hay que recordarle que el gran reto de México no es lo que hace mi gobierno. El pueblo de México está muy molesto con el presidente Trump por lo que ha dicho y hecho. Yo como mexicano me sentiría igual. El gobierno de México debe demostrar a su pueblo que representa sus intereses”.

Sobre la política migratoria de Trump, Powell, quien fuera general en jefe de la guerra contra Irak, indicó que “es muy desafortunado decir que los mexicanos son la fuente criminal. Nosotros tenemos a los propios, no necesitamos de los mexicanos. No es justo hacérselo a nuestro vecino que ha sido amigo durante tantos años. Espero que pueda controlar sus emociones de hablar antes de pensar”.

Sobre la construcción del muro y el TLCAN, dos temas torales en la relación entre ambos países, aconsejó que “la respuesta del gobierno mexicano debe ser un rotundo no y no permitir, además, que el gobierno de Trump menosprecie la moneda de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio”, indicó Powell.

El general de cuatro estrellas comentó: “lo he dicho a mis amigos mexicanos en los últimos días; recuerden que son un país soberano. Entren a la negociación no pensando que son un diez por ciento, son una tercera parte, son un país hermano y no dejen que nadie los atropelle. Cuando alguien les diga vamos a construir un muro y ustedes van a pagar por eso, digan no”.

Respecto a los temas de violencia y narcotráfico, aseguró que Estados Unidos no puede excusarse. “Es un problema donde cada uno de los países tiene el 50 por ciento de responsabilidad. Es un tema que debe contar con la voluntad de nosotros y de México para atacarse”.

Powell fue el conferencista que más atrajo la atención de entre los mil convencionistas bancarios. Dio muestras de un profundo conocimiento de la geopolítica global. Explicó el por qué Corea del Norte jamás lanzará una bomba atómica y por qué Rusia jamás podrá tener un liderazgo mundial como en el pasado. Además, puso énfasis en que la estrategia de Trump no ayuda a un equilibrio global ni a los intereses de los Estados Unidos. “Es peligrosos debilitar la alianza con países claves como es la Unión Europea y Japón”.

Aclaró que Trump  quiere hacer cosas impredecibles y que sus propuestas son difíciles de lograr. “Es fácil tuitear, pero ¿qué va a pasar a la larga?, no lo sabemos. Las propuestas de migración que dice, no contribuyen en nada” y evidenció el enorme desgaste a un poco más de dos meses de gobierno.

“Está perdiendo terreno, ya que llegó a 27 por ciento de popularidad  con enormes negativos. No porque sea mi presidente tengo que estar de acuerdo con él, lo critico y respeto porque fue lo que la mayoría estadunidense quiso”.

EU está perdiendo a México: Powell