Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Derecho a la educación, por encima del papeleo burocrático: Nuño Mayer
Nacional Por Raul Gutiérrez

Derecho a la educación, por encima del papeleo burocrático: Nuño Mayer

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que el derecho a la educación está por encima del papeleo burocrático, por ello los connacionales repatriados podrán continuar sus estudios en México.

El funcionario firmó en Piedras Negras, Coahuila, un convenio con la Secretaría de Gobernación (Segob), para apoyar a los mexicanos que aunque no tengan documentos podrán reintegrarse a preescolar, primaria, secundaria y el nivel medio superior.

El encargado de la política educativa del país indicó además que en el nivel superior se facilitará la revalidación de estudios, gracias a las reformas a la Ley General de Educación.

“Se quitó la burocracia que hacía casi imposible el trámite, como el apostille y la traducción certificada”, expresó.

Después de la firma del convenio, que signó con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Nuño Mayer ofreció total respaldo a esta medida, porque la educación es la mejor defensa para enfrentar los retos y salir adelante.

Ante repatriados, estudiantes, empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno reunidos frente al río que separa a México y Estados Unidos, sostuvo que se fortalecerán las estrategias en los 120 municipios con mayor recepción de migrantes.

Lo anterior, detalló en un comunicado, será a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a fin de que puedan concluir su primaria o secundaria, y el programa se aplicará en todo el país.

Nuño Mayer informó que en los 12 puntos donde llegan más mexicanos repatriados habrá un módulo de contacto amigable, en el que se informará sobre los apoyos educativos y las opciones para que su regreso sea ordenado.

El titular de la SEP garantizó todos los esfuerzos del sistema educativo para que los mexicanos tengan un camino hacia la educación de calidad, porque ésta transforma vidas.

En el área de Repatriación Humana de la Segob en esta frontera, convivió con 29 mexicanos repatriados este miércoles, originarios de 15 estados del país, a quienes expresó el apoyo del gobierno de México.

Asimismo, les explicó los servicios que se ofrecerán en la ventanilla educativa de cada módulo, como el ingreso de sus hijos a las escuelas de manera inmediata, y la supresión de trámites para el ingreso a las universidades.

El funcionario manifestó que en este punto donde empieza México se les recibe con los brazos abiertos, en estos momentos difíciles que pasan, en los que se truncaron planes.

En tanto, el director general del INEA, Mauricio López, explicó en qué consisten los programas para que los repatriados concluyan su primaria y secundaria, así como el plan para impartir cursos de español a quienes regresan hablando y escribiendo en inglés.

Derecho a la educación, por encima del papeleo burocrático: Nuño Mayer