Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Consulados en EU impulsaran demandas colectivas contra deportaciones
Nacional Por Raul Gutiérrez

Consulados en EU impulsaran demandas colectivas contra deportaciones

El Senado recibió del titular de la Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el informe del uso de los recursos extraordinarios por mil millones de pesos a los 50 consulados en Estados Unidos donde se establece que se impulsarán demandas colectivas contras deportaciones y acciones en contra de los connacionales, utilizando los recursos excedentes  que se canalizaron a la cancillería por mil 70 millones 49 mil 35 pesos.

De acuerdo con un informe distribuido por la cancillería, denominado ‘Recursos Extraordinarios para la Protección de Mexicanos en los Estados Unidos de América’, se instalarán módulos de protección en cada uno de los consulados con personal capacitado y material informativo en la materia” y habrá talleres informativos, asesorías legales y demandas colectivas.

Asimismo se reforzará el “programa de visita a prisiones y centros de detención migratoria para verificar las condiciones y el proceso legal de los mexicanos que se encuentren bajo custodia”.

Se realizará una “campaña informativa para la planeación de eventualidades para que los migrantes cuenten con planes de emergencia en caso de que sean detenidos, custodia temporal de sus hijos y/o protección de su patrimonio”.

Se prevé que los programas de protección a mexicanos en el exterior absorban la mayor parte de los recursos extraordinarios con 717 millones 3 mil pesos, siendo el consulado de Los Ángeles, California, el que reciba mayores recursos.

De los poco más de mil millones de pesos,  más de 33 millones de dólares -717 millones de pesos- estarán destinados a la protección de los connacionales, además de 320 contratos de prestación de servicios por un monto de 8.65 millones de dólares -187 millones de pesos-.

Consulados en EU impulsaran demandas colectivas contra deportaciones