Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Aplicarán más de mil millones de pesos al agro de NL en 2017
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Aplicarán más de mil millones de pesos al agro de NL en 2017

A fin de impulsar al sector agropecuario de Nuevo León, durante el 2017 se destinarán más de mil 060 millones de pesos de recursos federales, estatales y de productores.

Los recursos serán aplicados en programas a través de convenios de concurrencia con Sagarpa, Conagua, Conafor y programas estratégicos estatales.

Tras encabezar la reunión ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable y ante la presencia de José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció la construcción de un invernadero en el Municipio de Doctor Arroyo, con el objetivo de replicar los tecnoparques que se encuentran en el sur de Nuevo León.

«El ejemplo que tenemos en Sandia y San Rafael son ejemplos que se tienen que replicar», aseguró el Mandatario estatal.

«Y entonces sí tendremos la posibilidad de decir que el ejidatario se ha convertido en empresario, que es un tránsito que por muchos años hemos intentado lograrlo.

«Nuevo León es un Estado poderoso y que requiere del apoyo de la Federación de manera más intensa, con una condición diferente, en la que nosotros tengamos la posibilidad de potenciar las zonas para que podamos avanzar».

En este proyecto, El Bronco añadió que la Federación y el Estado aportarán cada uno 80 millones de pesos y los productores 40 millones, con lo que se busca además ir eliminando el asistencialismo.

El Gobernador anunció además un programa para apoyar a los ganaderos con la compra de sementales, acción a la que el Estado destinará 100 millones de pesos de recursos provenientes del impuesto a los casinos.

El titular de la Sagarpa informó que durante 2016 se logró una cifra récord en exportaciones mexicanas de productos de campo, de 29 mil millones de dólares, y que Estados Unidos recibe la mayor parte.

«Diariamente a Estados Unidos exportamos mil 500 millones de pesos de comida, de alimentos, de hortalizas, de frutales, de carne de cerdo, de carne de res, diario», destacó el funcionario federal.

«Es decir, somos un país que a través de los tratados comerciales y de la tecnificación, de la modernización, de la inventiva que han tenido los productores mexicanos, en muchas ocasiones momentos complicados, difíciles, hemos salido adelante y hoy somos un país superavitario».

Calzada Rovirosa indicó que a pesar de los tiempos de incertidumbre, México tiene opciones para salir adelante.

Rodolfo Farías Arizpe, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, dijo que la partida de más de mil millones de pesos para el agro, podría rebasar los mil 500 sumándole programas de ejecución directa de la Federación a través de Firco, Conaza, Sagarpa, Aserca e incluso programas de la Sedatu y Sedesol.

Señaló que en concurrencia con Sagarpa, se ejercerán 234.6 millones de pesos principalmente en apoyos para la modernización de equipos, maquinaria e infraestructura; paquetes tecnológicos; asistencia técnica y capacitación; obras de infraestructura para el aprovechamiento sustentable del suelo y agua; proyectos para generación de información básica del sector; así como para el mejoramiento continuo de los estatus fitozoosanitarios.

En convenio con Conagua se ejercerán 196 millones de pesos para la modernización de unidades y distritos de riego, con el fin de eficientizar el uso del agua y elevar la productividad de la actividad.

Con la Conafor se invertirán en principio 37.3 millones de pesos para el impulso de la productividad del sector, aunque están gestionándose recursos adicionales para sanidad forestal, y para la prevención y combate de incendios.

En la sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, los integrantes validaron la gestión de 188 millones de pesos federales adicionales para la ejecución de cinco proyectos estratégicos: el impulso a la caprinocultura, los agroparques, mejoramiento de estatus sanitarios y la creación de un fondo estatal de contingencias climatológicas, con lo que se lograría realizar una inversión conjunta con los productores de 563.1 millones de pesos.

A la reunión asistieron funcionarios estatales, federales, Alcaldes del área rural y representantes de organizaciones de productores.

Aplicarán más de mil millones de pesos al agro de NL en 2017