Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Advierte Estado por mala calidad del aire en metrópoli
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Advierte Estado por mala calidad del aire en metrópoli

Ante alta concentración de contaminantes por condiciones ambientales, autoridades de Nuevo León recomiendan a la población evitar exponerse a fuertes vientos y llaman a escuelas a suspender actividades al aire libre.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable alertó a la población de la zona metropolitana de Monterrey a tomar medidas preventivas debido a que para hoy 1 de marzo se prevé la entrada de un frente frío que ocasionará fuertes vientos y clima muy seco, lo que es propicio para que se presenten condiciones de mala o muy mala calidad del aire.

Desde esta mañana y durante las próximas horas se espera que el frente frío que se aproxima a la región provoque vientos en dirección poniente-oriente que pueden llegar a ser muy fuertes y que estarán acompañados por condiciones de muy baja humedad relativa, similares a las que se presentaron el pasado 21 de enero.

En estas condiciones los vientos levantan polvo y otros materiales procedentes de las zonas semidesérticas de Coahuila y Nuevo León y los introducen a la zona metropolitana, donde se mezclan con los contaminantes generados por industrias, construcciones, pedreras, asfalteras, terrenos sin vegetación, caminos sucios o sin pavimentar, incendios, quemas de basura y otros combustibles sólidos, vehículos automotores y demás fuentes de contaminación generadas por la actividad humana.

En este tipo de circunstancias se pueden producir concentraciones muy elevadas de PM10, o partículas suspendidas menores a 10 micrómetros, que son 10 veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano y que pueden producir reacciones alérgicas, irritación en ojos, nariz y garganta e inflamación de bronquios y pulmones. Igualmente se elevan las concentraciones de PST o partículas suspendidas totales, más gruesas que las PM10, que no representan un grave riesgo a la salud pero que sí pueden provocar molestias en ojos, nariz y garganta.

Por esta razón, la Secretaría de Salud recomienda a la población evitar exponerse innecesariamente a los fuertes vientos, permanecer en interiores siempre que sea posible, suspender el ejercicio al aire libre y mantener estricta vigilancia de menores de edad, adultos mayores, personas con alergias o enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Ante cualquier molestia o signo de enfermedad se debe acudir de inmediato al médico.

Por su parte, la Secretaría de Educación avisa de la suspensión de las actividades al aire libre en las escuelas públicas, instruye a maestros y personal administrativo a asegurarse de que las niñas y niños permanezcan en salones de clase o lugares cerrados, y exhorta a las escuelas particulares a tomar medidas similares para la protección de la salud de sus alumnos y personal.

Las condiciones atmosféricas también son propicias para la propagación de incendios, por lo que Protección Civil avisa a las industrias y comercios para que tomen las debidas precauciones e insta a la población a evitar quemar basura o encender fogatas, así como a reportar cualquier fuego fuera de control.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable solicita a la industria de la construcción y a las industrias de materiales, como las pedreras, asfalteras y concreteras, a que tomen medidas extraordinarias para impedir que los polvos y otros materiales que generan sean levantados por los vientos y produzcan mayor contaminación, entre las que están la humectación adicional de los materiales en los patios, la suspensión voluntaria en forma parcial o total de sus actividades productivas y la reprogramación del transporte de materiales.

Igualmente reitera que el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) funciona con normalidad luego de las pruebas realizadas anoche, por lo que se activarán las alertas por pre-contingencia ambiental o contingencia ambiental en caso de que el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) rebase los límites establecidos por las normas para concentraciones de partículas suspendidas.

La dependencia continuará informando sobre el desarrollo de las condiciones atmosféricas y pone a disposición de los ciudadanos el teléfono (81) 2033 2101 para el reporte de cualquier eventualidad.

Advierte Estado por mala calidad del aire en metrópoli