Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Videgaray y Guajardo participarán en panel sobre la “nueva” Norteamérica
Nacional Por Raul Gutiérrez

Videgaray y Guajardo participarán en panel sobre la “nueva” Norteamérica

Los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, integrarán un panel de discusión titulado “Nuevas estrategias para la nueva Norteamérica”, junto a la canciller canadiense Chrystia Freeland y al ex primer ministro Brian Mulroney.

Los funcionarios mexicanos participan este martes en el evento que es organizado por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA) y aprovecharán su estancia en Toronto para entrevistarse con funcionarios canadienses, confirmaron los organizadores.

Kenneth Frankel, presidente del CCA -organismo de análisis político dedicado a la relación de Canadá con las Américas-, dijo a Notimex que “este será el primer panel que se realice sobre la nueva Norteamérica”.

Según el programa, Guajardo dará un discurso ante inversionistas, funcionarios y académicos, y participará en un panel sobre “La relación comercial y de inversiones de Norteamérica”, junto a Kimberly Breier, ex directora para Norteamérica del Consejo de Seguridad Nacional bajo la Presidencia de George W. Bush.

En esta mesa redonda también participarán Eric Miller, ex vicepresidente del Consejo de Negocios de Canadá y ex representante en Washington del Ministerio de Industria, así como Jean Francois Perrault, vicepresidente y director económico de Scotiabank.

Cerca del mediodía, el canciller Videgaray sostendrá una conversación con su contraparte canadiense, la ministra Chrystia Freeland, quien en su viaje a Washington previo al encuentro Trudeau-Trump advirtió que si Estados Unidos impone tarifas fronterizas, Ottawa responderá en el mismo sentido.

Esta conversación será moderada por Kenneth Frankel, organizador de este evento y quien aseveró que es necesario “examinar lo que sabemos hasta ahora y cómo puede manejar Canadá la nueva realidad y lo que implica para la relación con México”.

“A diario escuchamos declaraciones de aquí y de allá, por lo que es importante que haya un debate público de todo esto”, añadió el politólogo.

Para Frankel las conversaciones en Washington sobre la nueva Norteamérica deben seguir siendo trilaterales: “Esperamos que la relación entre Canadá, Estados Unidos y México siga una trayectoria positiva”.

El evento del CCA, que se realizará en el Hotel Fairmont Royal York, también contará con un panel de discusión sobre “La relación política de Norteamérica”, en donde hablará Dan Fisk, ex asesor para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional bajo la presidencia de George W. Bush.

Asimismo, Silvia Núñez, directora del Centro de Estudios para América del Norte, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Michael Kergin, ex embajador de Canadá en Estados Unidos; y Dan Restrepo, del Centro para el Progreso Americano y ex director para Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional en la administración de Baracak Obama.

Mientras el gobierno de Justin Trudeau se sigue pronunciando a favor del libre comercio, en la prensa canadiense funcionarios de alto nivel para la relación de Canadá con Estados Unidos han declarado que hay temas de la renegociación del TLCAN que Ottawa debe tratar sólo con Washington.

Videgaray y Guajardo participarán en panel sobre la “nueva” Norteamérica