Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Videgaray deberá informar a Senado sobre migrantes, TLC y seguridad
Nacional Por Raul Gutiérrez

Videgaray deberá informar a Senado sobre migrantes, TLC y seguridad

El Senado de la República pedirá explicaciones al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray sobre la situación de los connacionales mexicanos y sus familias que residen en los Estados Unidos, el estado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la cooperación bilateral en materia de seguridad, entre otros temas que se abordaran durante la comparecencia que sostendrá el canciller este martes en la Cámara Alta.

El Presidente del Senado, Pablo Escudero Morales adelantó que durante la comparecencia de Videgaray, la Cámara Alta insistirá en la protección de nuestros migrantes y el respeto de la soberanía, bajo los principios constitucionales en materia de política exterior

Cabe recordar que el Senado y la cancillería pactaron elaborar un decreto para definir la estrategia que permita a México enfrentar las políticas de Donald Trump, que permita poner límites a quienes negocien con la nación estadounidense.

«El Senado hará un decreto legislativo que defina principios, objetivos, metas y que imponga límites a este diálogo bilateral que vamos a tener con Estados Unidos», detalló entonces el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado,  Fernando Herrera.

El documento incluirá directrices en materia de política migratoria, derechos humanos, la construcción del muro, intercambio comercial y seguridad fronteriza.

En ese sentido y ante el anuncio de la Secretaria de Economía de que será en junio cuando arranquen las negociaciones del TLC con Estados Unidos, el PRD a través de su vice coordinadora, Dolores Padierna aseguró que México debe llegar a esos acuerdos con una estrategia de  temas irreductibles.

“Lo que procede  es que antes de iniciar las negociaciones, México diseñe cómo quiere que quede el nuevo tratado, poniendo énfasis en los irreductibles, es decir, en aquellos aspectos en los que México no estaría dispuesto a ceder y no sólo sentarse a esperar a que los Estados Unidos digan qué es lo que quieren», añadió.

Escudero  adelantó que durante el encuentro con Videgaray, los  grupos parlamentarios expondrán su visión y propuestas para construir las posibles respuestas de México ante el clima hostil que permea las acciones del gobierno de los Estados Unidos.

La comparecencia de Videgaray se da en medio de una crisis en la relación bilateral con Estados Unidos y las fuertes críticas del PAN y PRD a las reuniones que sostuvieron en días pasados con altos funcionarios de la administración de Estados Unidos en territorio mexicanos mientras Trump anunciaba la posibilidad de utilizar al Ejército de ese país en su estrategia migratoria.

Videgaray deberá informar a Senado sobre migrantes, TLC y seguridad