Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Secretaría del Trabajo, con recursos para apoyar a repatriados
Nacional Por Raul Gutiérrez

Secretaría del Trabajo, con recursos para apoyar a repatriados

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó este domingo que la dependencia a su cargo dispone de mil millones de pesos para la atención de los mexicanos que puedan ser deportados de Estados Unidos, por la política migratoria implementada por Donald Trump.

No obstante, destacó que en los últimos 16 días, del 20 de enero pasado, cuando rindió protesta el mandatario estadounidense, a la fecha, no ha habido incremento alguno en el flujo migratorio de Estados Unidos hacia México.

“Hasta ahora sólo se han visto y escuchado discursos. Hay, además, posibles violaciones constitucionales en Estados Unidos en torno al tema migratorio, pero México está preparado”, garantizó.

Navarrete Prida detalló que aquellos mil millones de pesos “son transversales”, es decir, que pueden crecer ya que cada estado de la República, principalmente aquellos de mayor tasa de migración, cuenta también con su aporte a este mecanismo que es el Sistema Nacional de Empleo.

Al término del evento que organizó la CTM para celebrar el Centenario de la Constitución, en el Monumento a la Revolución, así como en su discurso oficial, con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el encargado de la política laboral del país resaltó que en los últimos 10 años, son más los mexicanos que regresan de Estados Unidos, que los que de aquí se van para allá.

Este fenómeno obedece, explicó, a qué hay en el país una mayor formalización del empleo y una mejor productividad, que son muy buenas para el país, como lo demuestra “el salto hacia adelante” de 16 lugares en materia de productividad laboral, que dio a conocer recientemente el Fondo Económico Mundial.

El titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social recordó que esta dependencia, junto con la Secretaria de Gobernación, puso en marcha, también, un programa de empleo para los mexicanos que enfrenten la deportación de Estados Unidos.

“Por todo ello, México está preparado para una eventual deportación de compatriotas por parte de Estados Unidos. Estamos listos para hacer frente a uno de los mayores desafíos que enfrenta el país en el Siglo XXI”, afirmó el funcionario.

Secretaría del Trabajo, con recursos para apoyar a repatriados