Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Secretaría del trabajo; coadyuvante en la generación de empleos en Tamaulipas
Estatal Por Raul Gutiérrez

Secretaría del trabajo; coadyuvante en la generación de empleos en Tamaulipas

Buscando generar la reconstrucción del tejido social en materia económica y laboral, representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de la Secretaría del Trabajo, llevaron a cabo su primer acercamiento.

 

Francisco Leonardo Anzúres González, Vicepresidente estatal de la Canacintra, dio a conocer que México enfrenta un bajo desarrollo en cuanto a generación de empleos desde hace 20 años, del 2.5 por ciento en promedio anual, y que la tercera parte de los egresados no cuentan con un trabajo seguro derivado a que las empresas no quieren absorber la carga de trabajo por falta de crecimiento.

 

Ante este panorama dijo que se pretenden mecanismos para lograr una migración de generación de empresas y no de empleos, que hagan presente el mercado interno o la reindustrialización del país.

 

Hizo mención de proyectos, como los Centros de Distribución de Productos Nacionales, con la intención de generar fabricantes que comercialicen su mercancía directamente a la cadena de distribución y que lleguen al consumidor final sin intermediarios.

 

Los centros estarían ubicados en cada una de las seis regiones donde está presente la Canacintra, lo que vendría a generar una serie de empleos y riqueza en las ciudades que operen los programas.

 

Aseguró que se requiere la fabricación de productos de consumo doméstico nacional y que sean de impacto o sustitutivos de importaciones, también confirmó que se trata de un gran reto pero se tiene la capacidad, el talento y posibilidad de hacerlo, con aquellos micro empresarios que no tienen la capacidad de crecimiento y distribución masiva, para que sus productos tengan un impacto local y nacional.

 

Por su parte la Secretaria del Trabajo María Estela Chavira Martínez, dijo que la dependencia está en la mejor disposición de brindar las facilidades y apoyos a las empresas e instituciones, a fin de coadyuvar en el bienestar de la ciudad y la generación empleos.

 

 

En la reunión estuvieron presentes: Jesús Cazares Castillo Presidente de la Canacintra Ciudad Victoria y Sergio Antonio Avendaño Triana Vicepresidente del organismo empresarial; Eduardo Longoria Chapa, Director de Planeación, Evaluación y Estadística; Braulio Chávez Lozano, enlace con el Servicio Nacional del Empleo y Alejandro Rosas González Procurador General de la Defensa del Trabajo, de la Secretaria del Trabajo en Tamaulipas.

Secretaría del trabajo; coadyuvante en la generación de empleos en Tamaulipas