Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > ‘Queremos tender puentes, no muros’
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

‘Queremos tender puentes, no muros’

El mensaje de los legisladores federales de EU y de México, que se reunieron en Laredo, hacia el presidente Donald Trump , fue fuerte y claro. Una persona no puede romper los lazos de amistad y de comercio con México.

‘‘Nos reunimos para comenzar a trabajar unidos y combatir las acciones del presidente Trump, quien ve a México como un enemigo y no como un aliado, esto no es justo y vamos a trabajar para mantener la relación”, dijo el congresista federal Henry Cuéllar.

Cuéllar fue el anfitrión de cuatro diputados federales de México que visitaron Laredo, para comenzar a preparar una estrategia que les ayude a combatir la construcción del muro y a renegociar de manera adecuada el Tratado de Libre Comercio .

Por parte de Estados Unidos estuvieron por la vía telefónica los congresistas Filemón Vela y Vicente González, ambos del Valle de Texas, además de Jennifer Becker, del Consulado Americano en Nuevo Laredo.

Por parte de México asistieron Édgar Melhem Salinas, coordinador de diputados federales en Tamaulipas; Yahleel Abdala Carmona, del Distrito 1 en Tamaulipas, y María Esther Camargo Félix, del Distrito 2; además de José Luis Garza, diputado estatal de Nuevo León y la cónsul de México en Laredo, Carolina Zaragoza Flores.

“Mientras Trump habla fuerte en contra de México, nosotros nos reunimos para discutir la forma de trabajar juntos”, afirmó Cuéllar.

El diputado Melhem dijo que se trata de un primer acercamiento para destacar la importancia de las relaciones entre ambas naciones porque sólo del comercio internacional hay 6 millones de empleos en Estados Unidos.

“Tenemos instrucciones de acercarnos, de trabajar juntos sin importar partidos y colores, queremos hablar del comercio internacional, de renegociar el Tratado de Libre Comercio y del tema migratorio, pero sobre todo queremos tender puentes, no muros”, indicó.

La diputada Abdala Carmona resaltó que hay grandes aliados en el Congreso de EU como Henry Cuéllar y otros, y agregó que Trump no es todo Estados Unidos.

“Somos socios comerciales y amigos, hay una interrelación cultural muy importante que no puede terminar tan fácil”, aseguró.

Cuellar destacó que el Congreso de EU, donde hay amigos demócratas y republicanos, no dejará que se elimine el Tratado de Libre Comercio y que si se concreta lo del muro, minimizar los efectos y construir sólo donde sea necesario.

‘Queremos tender puentes, no muros’