Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Procuradores y empresas se unen contra veto migratorio de Trump
Internacional Por Raul Gutiérrez

Procuradores y empresas se unen contra veto migratorio de Trump

Los procuradores de 16 entidades de Estados Unidos, desde California en el oeste hasta Rhode Island en el este, se sumaron hoy a Washington, Minnesota y las mayores firmas tecnológicas en oposición al veto migratorio del presidente Donald Trump.

Los fiscales demócratas de California, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Illinois, Iowa, Maine, Massachusetts, Maryland, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Virginia pidieron que se mantenga la suspensión del veto.

“La moción (de Amigos de la Corte) busca preservar seguras a nuestras comunidades, proteger a nuestras economías y mantener el estado de derecho”, explicó el procurador de Pennsylvania, Josh Shapiro.

“Queremos estar listos ayudar de cualquier forma para establecer la ilegalidad permanente de esta orden ejecutiva”, coincidió la procuradora de Oregon, Ellen Rosenblum.

Por la mañana, los estados de Washington y Minnesota pidieron a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito mantener en suspenso el veto migratorio del presidente Trump y sumaron a su causa a las mayores empresas tecnológicas del país.

Entre las empresas solidarias destacan Apple, Dropbox, Facebook, Google, Lyft, Microsoft, Motzilla, Netflix, Pynterest, Reddit, Twitter, Square, Ubery Yelp, entre otras.

“La orden representa una desviación significativa de los principios de justicia y predictibilidad que han gobernado el sistema migratorio de los Estados Unidos por más de 50 años”, señalaron.

En paralelo, un grupo de exfuncionarios estadunidenses, incluidos los exsecretarios de Estado Madeleine Albright y John Kerry, así como el exdirector de la CIA, Leon Panetta, argumentaron en una carta a la corte que el veto erosiona la seguridad nacional.

La Corte de Apelaciones del Noveno Distrito rechazó el domingo la petición de emergencia del gobierno de Trump para restablecer el veto a la entrada de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana.

El tribunal de apelaciones mantuvo así vigente el fallo preliminar del juez James Robart, de la Corte Federal en Seattle, que restableció temporalmente los viajes de los refugiados e inmigrantes procedentes de Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

Se espera que el caso llegue eventualmente a la Suprema Corte de Justicia, que en este momento dispone sólo de ocho de sus nueve magistrados. En caso de un empate en el máximo tribunal se mantendrá el fallo de la Corte inferior inmediata.

Desde el viernes se restableció el ingreso de viajeros de los siete países, en tanto que el Departamento de Estado revirtió la cancelación de visas que fueron revocadas provisionalmente después de la prohibición impuesta por Trump.

Procuradores y empresas se unen contra veto migratorio de Trump