Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Exponen en la UAT propuestas para la conservación de humedales
Estatal Por Raul Gutiérrez

Exponen en la UAT propuestas para la conservación de humedales

  • Al realizar en Tampico el panel con motivo del Día Mundial de los Humedales.

 

Teniendo como sede la Facultad de Ingeniería-Tampico “Arturo Narro Siller” (FIANS), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Panel “Los Humedales, Patrimonio del Sur de Tamaulipas”, en el que especialistas expusieron propuestas para la conservación de esta riqueza natural de la entidad.

El foro académico se desarrolló con motivo del Día Mundial de los Humedales, celebrado este 2 de febrero, ante la asistencia de investigadores, docentes, estudiantes, profesionistas, representantes gubernamentales y miembros de la sociedad civil en el auditorio de la FIANS del Centro Universitario Sur.

En la ceremonia de apertura, el Director de la FIANS, Ricardo Tobías Jaramillo, ofreció la bienvenida y destacó la aportación que tiene este plantel de la UAT en los temas del medio ambiente, a través de sus investigadores, sus proyectos y en la formación de los futuros profesionales.

“Los humedales son vitales para la supervivencia humana, son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria, de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir”, expresó.

En el panel organizado por el Departamento de Vinculación de la FIANS a cargo de Juana Treviño Trujillo, se contó con la participación de la Doctora Susana Hurtado Backer, investigadora asociada de la UNAM, con el tema “El Gran Humedal del Río Tamesí”; y del Dr. Rodolfo Garza Flores, del Cuerpo Académico de la UAT, Transversalidad ambiental en proyectos de ingeniería, quien habló del “Contexto Internacional de los Humedales”.

También participaron: el Maestro Jorge Reynoso Martínez, Profesor Investigador de la FIANS, con un Análisis de la vulnerabilidad en humedales de la zona sur de Tamaulipas; y José Luis León Hurtado, del Consejo Estuario del Río Pánuco A.C, quien habló del antecedente y reactivación del Grupo Especializado de Trabajo en este campo.

Por segunda vez consecutiva se realiza este foro teniendo como marco el Día Mundial de los Humedales, en esta ocasión para formular lineamientos de acción y propuestas para la conservación de los humedales, que contribuyan a un equilibrio en el desarrollo económico y social de esta región.

Entre las líneas que se ha trazado la investigación de la UAT, se destacan la de medio ambiente y desarrollo sustentable, así como de transversalidad ambiental en proyectos de ingeniería, donde los investigadores aportan sus conocimientos para contribuir en la solución y conservación de los humedales del sur de Tamaulipas.

En este sentido, se destacó la importancia de seguir impulsando este espacio universitario que suma esfuerzos entre las instancias académicas, gubernamentales y de la sociedad civil, con la finalidad de instrumentar acciones orientadas al manejo sostenible del sistema lagunario del Río Tamesí, un preciado humedal de esta región en la que se encuentran variados ecosistemas.

Exponen en la UAT propuestas para la conservación de humedales