Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Estudio revela que 10% de la economía de EU depende de inmigrantes mexicanos
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Estudio revela que 10% de la economía de EU depende de inmigrantes mexicanos

Un estudio de la plataforma de empleo Apli, basado en datos del gobierno estadunidense, expone que 10 por ciento de la economía en Estados Unidos depende del trabajo de inmigrantes mexicanos, al generar más de mil 500 millones de dólares anuales.

Por ello, de cumplirse la advertencia del presidente Donald Trump de expulsar a tres millones de extranjeros, también saldrían afectadas las industrias estadunidenses que dependen de su trabajo y su economía retrocedería, explica la plataforma online.

Las mayores pérdidas, apunta, se darían en los sectores financieros y de comercio, que representan 32.5 por ciento de la economía estadunidense, seguidos por fabricación y servicios, con base en la distribución por sector y la productividad de trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

La investigación de Apli refiere, con base en el U.S. Bureau of Labor Statistics, que 15 millones 342 mil mexicanos trabajan en Estados Unidos, de los cuales 24 por ciento no tiene visado.

Además, en nueve de los 15 sectores de la economía, más de 20 por ciento de los trabajadores son mexicanos, detalla en un comunicado.

“La dependencia de la economía estadunidense de la mano de obra mexicana es enorme. Sin mexicanos colapsarían industrias enteras. El impacto en la economía del país sería similar al que tuvo la crisis financiera de 2008”, expuso el cofundador de Apli, José María Pertusa.

El reporte también señala que el sector de la construcción sería el más afectado en la Unión Americana toda vez que de un millón 780 mil trabajadores con los que cuenta, 18 por ciento son de origen mexicano.

El peso de los mexicanos

-El trabajo de los mexicanos genera más de mil 500 mdd anuales.

-En los sectores financieros y de comercio representan 32.5 por ciento de la economía.

-En nueve de los 15 sectores de la economía, más de 20% de los trabajadores son mexicanos.

-El sector de construcción sería el más afectado, el18 % de los trabajadores son de origen mexicano.

-Un total de 364 mil mexicanos trabajan en la agricultura y pesca estadunidense.

-El 20% de los trabajadores dedicados al cultivo son mexicanos, otro 22% se dedica a la matanza y procesado de animales.

-El 16% de los trabajadores en restaurantes son mexicanos.

-El10% labora en los sectores de ocio, hospitalidad, transporte, minería, hidrocarburos, comercio y servicios profesionales.

Estudio revela que 10% de la economía de EU depende de inmigrantes mexicanos