Tiempos de Tamaulipas > Nacional > “Se nos acabó la gallina de los huevos de oro”: EPN
Nacional Por Raul Gutiérrez

“Se nos acabó la gallina de los huevos de oro”: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con la declinación del yacimiento petrolero de Cantarell «la gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando».

Reiteró que el retiro del subsidio a la gasolina, que era una manera artificial de mantener su precio bajo, tiene una parte positiva en el plano de la justicia social, ya que se dedicarán más recursos a los sectores más desprotegidos y aunque fue una medida dolorosa, es responsable, toda vez que además tendrá un impacto positivo en materia ambiental.

“Esa medida, tomada de forma responsable, sólo habría de ocurrir cuando el gobierno no tuviera otra alternativa, o cuando eventualmente el petróleo se nos acabara. Y, en alguna forma, ambas cosas concurrieron. Hemos disminuido nuestra plataforma de producción. Sí, es cierto. Hoy producimos menos petróleo que antes. Se nos acabó el gran yacimiento que teníamos”, refirió.

Explicó que regiones petroleras como Cantarell, antes producían dos millones 200 mil barriles diarios y hoy sólo produce 200 mil. “La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando. Y de ahí financiábamos muchas cosas. Y cuando el precio del petróleo estaba alto, el gobierno tenía excedentes. Se nos acabó”, destacó.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, destacó que no obstante el incremento en el precio del combustible, es más barata que en 125 países -incluidas naciones de Centroamérica- admitió que en el futuro el costo tendrá variaciones, incluso a la baja.

Al encabezar el anuncio del paquete de prestaciones sociales para el blindaje de la economía familiar, acompañado por los titulares de Salud, IMSS, ISSSTE e integrantes de la industria farmacéutica, el Jefe del Ejecutivo reiteró que el ajuste al precio de la gasolina fue una medida dolorosa:” Y como todo, como los partos, las medidas a veces son dolorosas pero son buenas para México”.

En este sentido señaló que “no es lo mismo ser país petrolero, a ser un país que tiene petróleo. Pero hoy estamos teniendo menos petróleo, y estamos reponiendo, precisamente, esa capacidad de producción, a través de la explotación de otros yacimientos”.

Refirió que México es un país que consume mucha más gasolina per cápita que todos los países de Europa y la mayoría de América Latina, debido a que era barata.

Por ello, añadió, el país está entrando a un modelo justo en distintos ámbitos, en “una nueva lógica al amparo del patrón que impera en todo el mundo, y en el que México se había quedado a la zaga”.

Subrayó que mantener los precios artificiales de la gasolina, impediría invertir recursos públicos en sectores prioritarios, como el de seguridad.

“Se nos acabó la gallina de los huevos de oro”: EPN