Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Prepara EU negociación para TLCAN
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Prepara EU negociación para TLCAN

Wilbur Ross, próximo titular del Ministerio de Comercio  de Estados Unidos, indicó que pocos días después de que Donald Trump asuma la presidencia de ese país, el próximo 20 de enero, se enviará una carta formal a Canadá y México para iniciar negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Ross advierte a los canadienses que la administración de Trump exigirá cambios fundamentales.

“El TLCAN es lógicamente lo primero con lo que tendremos que lidiar”, dijo Ross. “Necesitamos cimentar relaciones de la mejor manera que podamos en nuestro territorio antes de ir a otras jurisdicciones”, comentó Ross. El tema del TLCAN será un asunto que Estados Unidos abordará dentro de los primeros 200 días de mandato de Trump; de hecho se espera que sea un asunto que comenzará a moverse desde el primer día de su gobierno.

El equipo de Trump tiene la encomienda de lograr una negociación satisfactoria a los intereses de su gobierno o, en su defecto, proclamaría la salida de Estados Unidos del TLCAN.

“La administración de Trump dará vuelta atrás a décadas de política comercial conciliatoria. Nuevos acuerdos serán negociados en pos de los intereses de Estados Unidos y sus trabajadores”, señala un documento publicado por CNN en noviembre pasado.

El memorándum destaca que el gobierno estadounidense llevará a cabo un estudio para saber “los efectos que este cambio en la política comercial tendría en la clase media, así como en los sectores de manufactura y servicios, y la Inversión Extranjera Directa en Estados Unidos”. También se analizará la existencia de prácticas comerciales dañinas.

En México, la Secretaría de Economía (SE) prepara un equipo de expertos de alto nivel que intervendrán en la negociación. Idelfonso Guajardo, titular de la dependencia, ha señalado que Trump abre la puerta para modernizar el TLCAN.

El periódico “The Globe and Mail” señaló que Trump quiere cambiar las normas sobre país de origen y el mecanismo independiente de resolución de disputas establecidos en el acuerdo comercial.

Las normas sobre país de origen determinan la proporción máxima de contenido que un producto tiene de un país ajeno al TLCAN para que pueda considerarse producido en alguno de los tres países del acuerdo.

La determinación de país de origen es fundamental para establecer si un producto puede ser importado sin aranceles aduaneros.

Los funcionarios canadienses consultados por el periódico señalaron que su impresión es que Trump quiere concentrarse en el comercio entre Estados Unidos y México y no tanto con Canadá.

“La clara indicación que recibimos del otro lado de la operación es que están apuntando a México y no a nosotros”, declaró uno de los funcionarios.

“Estamos manteniendo una línea de comunicación abierta con ellos para saber qué están planeando hacer con México”, añadió.

Precisamente hoy, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el nombramiento de Andrew Leslie como secretario parlamentario de la ministra de Asuntos Exteriores en respuesta a los cambios que la nueva Administración Trump supondrá a la relación bilateral.

El puesto, que es nuevo, asume la responsabilidad “de la relación entre Canadá y Estados Unidos y juega un papel crítico en establecer lazos con la nueva administración de EE.UU.”, dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Prepara EU negociación para TLCAN