Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Por unanimidad tribunal niega amparos al “Chapo” contra extradición
Nacional Por Raul Gutiérrez

Por unanimidad tribunal niega amparos al “Chapo” contra extradición

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en la Ciudad de México, por unanimidad de sus integrantes rechazó los dos amparos presentados semanas atrás por Joaquín El Chapo Guzmán, y determinó la legalidad de la extradición del narcotraficante a Estados Unidos, lo que ocurrió ayer mismo por la tarde.

En sesión pública, el Juzgado federal resolvió los recursos de revisión 302/2016 y 306/2016, interpuestos por Guzmán Loera contra las sentencias emitidas en los juicios de amparo 644/2016 y 645/2016, respectivamente, del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer lo anterior en una nota informativa en la que confirmó el sobreseimiento en juicios de amparo tramitados por El Chapo.

De ese modo, dicho Tribunal confirmó las sentencias que al respecto ya se habían dictado, y negaron el amparo solicitado contra las resoluciones de 20 de mayo de 2016, emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores por las que el gobierno mexicano concedió al de los Estados Unidos la extradición internacional del narcotraficante para ser procesado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas y en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California.
Ello, por los cargos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, así como homicidio y otros cargos.

Lo anterior, al considerar que tal como lo estimó el Juez de Distrito que conoció de los juicios de amparo, que las resoluciones de la cancillería se emitieron conforme a las disposiciones del Tratado de Extradición Internacional celebrado entre México y Estados Unidos.

Hace exactamente un año y 11, el 8 de enero de 2016, Joaquín Guzmán fue re capturado en Los Mochis, Sinaloa, luego de una refriega con elementos de la Marina y el Ejército Mexicano, y tras el intento del narcotraficante de escapar a de los ductos de drenaje de aquella ciudad.

El Chapo Guzmán se había fugado del penal de máxima seguridad e El Altiplano, en Almolya, Estado de México, el 11 de julio de 2015, a través de un túnel por el que entró en el propio baño de su celda.
El famoso bandido había escapado ya en una primera ocasión, en 2001, solo que en aquella ocasión lo hizo del penal, también de máxima seguridad, de Puente Grande, en Jalisco.

Por unanimidad tribunal niega amparos al “Chapo” contra extradición