Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Muere la pianista, promotora musical y académica María Antonieta Lozano
Cultura Por Raul Gutiérrez

Muere la pianista, promotora musical y académica María Antonieta Lozano

Impulsora de talento mexicano y una innovadora en materia de educación musical, la pianista y pedagoga mexicana María Antonieta Lozano murió el pasado miércoles a los 83 años de edad, a consecuencia de una neumonía.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamenta el deceso de la pianista, promotora musical y dijo que su trabajo fue muy importante en la educación musical en México en las últimas cuatro décadas.
Lozano Glockner nació en la Ciudad de México el 11 de julio de 1933. Estudió música y pedagogía en la Escuela Nacional de Música, en la Escuela Normal de Maestros y en la Universidad Estergom de Hungría, además, cursó una serie de especializaciones dentro y fuera del país.
En 1972 fundó el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) en la Ciudad de México, que dirigió hasta su deceso.
Allí desarrolló técnicas y programas educativos reconocidos y avalados por instituciones extranjeras como el Trinity College London, la University of West London y la Associated Board of the Royal Schools of Music.
Permanente impulsora del talento mexicano, apoyó a jóvenes músicos y compositores cuyos logros han acumulado más de 20 premios internacionales y un posicionamiento profesional de alumnos con posgrados en todo el mundo.
De acuerdo con información curricular disponible en la página electrónica del CIEM, fue fundadora de la Escuela de Música del estado de Hidalgo y compartió sus conocimientos pedagógicos en un cuantioso número de congresos en México, Europa y Asia.
Fue esposa del reconocido director de Orquesta Armando Zayas, actualmente le sobreviven sus hijos Coral, Sigfrido, Cuautli y Tizoc.

Muere la pianista, promotora musical y académica María Antonieta Lozano