Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > México puede demandar a EU por imponer arancel automotriz: AMIA
Finanzas Por Raul Gutiérrez

México puede demandar a EU por imponer arancel automotriz: AMIA

El gobierno de México tiene la posibilidad de demandar al de Estados Unidos al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), en caso de que imponga aranceles a las exportaciones de automóviles, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solis Sánchez.

En conferencia de prensa, el directivo explicó que la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de hasta 35 por ciento al sector automotriz, representa una violación a los compromisos comerciales internacionales de ese país, por lo que en caso de concretarse esa medida, México tiene derecho a solicitar un arbitraje internacional.

Explicó que en el caso de los impuestos a vehículos ligeros y pick ups que exporta México a Estados Unidos, el TLCAN no contempla ningún arancel, mientras que los compromisos de ese país ante la OMC son de 2.5 por ciento como impuesto máximo para vehículos ligeros y de 25 por ciento de máximo para camionetas: “Cualquier cosa distinta se constituiría una violación a estos instrumentos”, destacó el directivo.

Por otro lado, la AMIA reportó que la producción de vehículos en México aumentó 8.8 por ciento durante diciembre de 2016, mientras que las exportaciones crecieron 4.8 por ciento. En el último mes del año pasado la producción de vehículos ligeros fue récord, al sumar 242 mil 495 unidades, lo que llevó la cifra de todo el 2016, a 3.47 millones de unidades, 2 por ciento más que en 2015.

La exportación también alcanzó niveles récord para un mes de diciembre, así como en el acumulado dado que en el último mes de 2016 se vendieron al exterior 216 mil 645 vehículos ligeros y 2.77 millones de unidades en todo el 2016, 0.3 por ciento más que en 2015.

México puede demandar a EU por imponer arancel automotriz: AMIA