Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Gasolinazo dispara la inflación a su mayor nivel en 18 años: INEGI
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Gasolinazo dispara la inflación a su mayor nivel en 18 años: INEGI

Durante la primera quincena de enero, los precios al consumidor repuntaron 1.51 por ciento, su mayor aumento desde 1999, debido al encarecimiento de las gasolinas, ubicando a la inflación anual en 4.78 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación anual reportada en la primera parte del año superó la meta establecida por el Banco de México (Banxico) de un rango de entre 3.0 y 4.0 por ciento, y es la más alta desde diciembre del 2014 cuando se ubicó en 4.2 por ciento.

En su informe, el INEGI detalló que el incremento en la inflación se debió principalmente al aumento en los precios de las gasolinas tanto de bajo como de alto octanaje, que se incrementaron 16.80 y 21.67 por ciento, respectivamente, así como también el aumento que reportó el gas doméstico LP de 17.81 por ciento.

Sin embargo, destacó que otros productos como el jitomate, el transporte aéreo y el tomate verde fueron los que obtuvieron la mayor reducción en sus precios durante el periodo de referencia, al registrar disminuciones de 26.44, 23.80 y 7.61 por ciento, cada uno.

Respecto a la inflación subyacente, que es el indicador que excluye de la medición a los productos de mayor volatilidad, la variación quincenal fue de 0.37 por ciento, ubicándose en 3.72 por ciento anual.

Especialistas consultados por La Crónica, coincidieron en que el aumento de la inflación no fue sorpresivo, ya que ante un encarecimiento en el precio de las gasolinas era previsible que la inflación anual superara el 4.0 por ciento, cifra límite en el rango de la meta del Banxico.

Para Alberto Gómez Alcalá, economista de Citibanamex, el indicador no refleja que haya un incremento generalizado de precios, pues sólo se reportó una alteración en la “medición de la inflación” por las gasolinas y no por otros productos.

En tanto que Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, dijo que si bien durante la primera quincena de enero el reflejo en la inflación sólo fue por el incremento en las gasolinas, será para la siguiente quincena cuando se refleje un aumento de precios en otros productos, como los agropecuarios.

Gasolinazo dispara la inflación a su mayor nivel en 18 años: INEGI